9 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

CANTABRIA.-Innova.- Telefónica y la UC presentan la experiencia piloto Canal TV Campus

Se trata de un canal exclusivo de televisión con contenidos propios, a través de WebTV, móvil y televisión digital vía banda ancha (IPTV)

SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha presentado hoy, en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), Canal TV Campus, un nuevo servicio que consiste en dotar a las universidades de un canal exclusivo, dirigido a la comunidad universitaria con difusión a través de WebTV, móvil y televisión digital vía banda ancha (IPTV).

La compañía telefónica ha seleccionado a la Universidad de Cantabria para poner en marcha una experiencia piloto del servicio por su experiencia en proyectos innovadores de tecnología audiovisual. La UC es una de las universidades con más proyección en esta área y cuenta con una amplia experiencia en creación de observatorios para seguimiento y aplicación de innovaciones tecnológicas, según Telefónica.

El acto de presentación al resto de universidades, a las que podría hacerse extensivo el proyecto, corrió a cargo de Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC y presidente de la Conferencia de Rectores y Universidades Españolas (CRUE), y Fermín Llaguno Mazas, director autonómico de Telefónica en Cantabria.

Con esta iniciativa ambas entidades manifiestan su apuesta por la importancia de la difusión del conocimiento a través de medios audiovisuales y por el nuevo servicio, que supone un salto cualitativo en los contenidos audiovisuales y digitales de la universidad del siglo XXI.

La Universidad de Cantabria, que recientemente ha sido seleccionada como Campus de Excelencia Internacional, ya viene trabajando en nuevas metodologías de generación de contenidos, a través de su Cátedra de Creación e Innovación Audiovisual.

Canal TV Campus es un servicio de canal de televisión universitario propio de cada universidad (con contenidos específicos y también de ámbito regional y nacional) que abarca el ciclo de vida de generación, gestión, dinamización y publicación multicanal de la información. Telefónica presta un servicio integral, que engloba los contenidos, la tecnología y la gestión necesaria .

La solución aúna la calidad con un modelo de bajo coste. Existe, así, un paquete base, que comprende vídeo de alta calidad con generación de nuevos minutos cada día, el servicio de streaming y alojamiento en el Centro de Datos Gestionado (CDG) de Telefónica con soporte 24x7 con interfaces Web TV, móvil y e IPTV y un corner lounge que incluye pantalla y PC encastrados en tótem ligero, barra y taburetes, con la idea de que los alumnos puedan acceder a los contenidos en salas de estar, en vez de en lugares de tránsito, y prestarles mayor atención.

Esta modalidad básica se puede ampliar con otras funcionalidades como un mayor número de contenidos, más tráfico, incremento de puntos de visionado IPTV, mayor heterogeneidad de los dispositivos de acceso (Wap, iPhone, Android) o presencia en redes sociales.

A Canal TV Campus se le puede aplicar la estrategia general de los servicios web 2.0, con la creación de una comunidad que incentive la interacción entre los alumnos y la universidad o realizando un buen posicionamiento en redes sociales, que permita una mayor difusión en Internet.