15 de noviembre de 2019
7 de septiembre de 2009

CANTABRIA.-Piélagos.- El Ayuntamiento inicia el día 14 el reparto de libros de texto en los colegios del municipio

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos iniciará el 14 de septiembre la entrega de libros de texto en los colegios del municipio para los alumnos inscritos al Plan de Gratuidad de Primaria, que abarca desde 3º de Primaria a 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El reparto de los libros escolares se iniciará el lunes, día 14, en las mismas aulas, en horario de 9.30 a 11 horas de la mañana en los colegios 'Las Dunas' de Liencres, y 'Robinet' de Vioño (para los alumnos de Primaria y Secundaria).

Asimismo, de 11.30 a 12.30 horas se entregarán en el 'Bajo Pas' de Puente Arce; mientras que el lunes siguiente, día 21, se entregarán en el colegio 'Virgen de Valencia' de Renedo, de 9.30 a 11 horas, dado que en este centro se ha retrasado el inicio del curso hasta este día por las obras de ampliación.

Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO que acuden al IES 'Valle de Piélagos' recibirán sus libros el día 16, de 11.30 a 14 horas en sus clases y los de 1º y 2º de ESO el día 17, a la misma hora.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos puso en marcha el Plan de Gratuidad hace ya diez años, en el curso 1999-2000 y, en la actualidad, es el único municipio en Cantabria que lo mantiene.

Dicho programa consiste en el reparto gratuito de libros de texto mediante un sistema de préstamo, que resulta "muy laborioso", pero que cumple un doble objetivo: una buena gestión de los recursos municipales, "sin despilfarrar el dinero de los vecinos", y enseñar a los niños a "respetar el material escolar", explicó la concejala Eva Arranz.

De esta forma, el Ayuntamiento compra los libros, los pone a disposición de los alumnos y una vez finalizado el curso, los textos deben ser entregados para su revisión y almacenamiento, sustituyéndose los que estén muy deteriorados.

En un comunicado, Arranz subrayó que se ha logrado que el sistema "funcione a la perfección" con la colaboración de las AMPAS y de los colegios, ya que los profesores mantienen los mismos libros durante cuatro años lectivos y los alumnos conservan los textos y hacen un uso correcto de ellos.

La Concejalía también oferta diversas ayudas al estudio, que son "incompatibles" con el Plan de Gratuidad, ya que están destinadas al pago de libros en los cursos de Infantil, 1º y 2º de Primaria, y los de Bachillerato y FP, además de las becas de guardería para el cuidado de los niños de hasta tres años de edad, con el abono de una cantidad mensual.