13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    CANTABRIA.-Santander.- Educación dice que las obras del colegio de Valdenoja ya hubieran comenzado si tuvieran la licencia municipal

    SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Educación afirmó hoy que si el Ayuntamiento de Santander "hubiera sido diligente" en la concesión de la licencia de construcción del nuevo colegio de Cueto-Valdenoja, las obras ya habrían comenzado hace casi dos meses. Desde el 16 de julio, la Consejería de Educación tiene adjudicado el contrato de construcción del colegio a la empresa ASCAN, que no ha iniciado las obras porque aún falta la licencia de obra, de competencia municipal.

    Educación salió así al paso de las declaraciones del concejal de Educación, Cultura y Ocio de Santander, César Torrellas, quien pidió que "se agilice la tramitación del proyecto", cuando, según la Consejería, "sabe perfectamente que el Ayuntamiento de Santander tiene en sus manos la solicitud de licencia desde el pasado 9 de marzo".

    Casi dos meses después (el 4 de mayo) de solicitar la licencia de obra para comenzar la edificación, el Ayuntamiento de Santander informó a Educación de que aún debe tramitar por su parte la concreción de equipamiento, que no aprobó inicialmente hasta el 22 de junio (publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), con un plazo de 20 días para presentar alegaciones). Hoy se ha producido en la Junta de Gobierno local la aprobación definitiva de la concreción de equipamiento.

    La Consejería de Educación publicó el concurso de ejecución de obra el 13 de abril y adjudicó la misma a la empresa ASCAN el 16 de julio. Desde entonces, el proceso de construcción, a falta de licencia, está parado, indicó.

    El departamento de Rosa Eva Díaz Tezanos recordó que fue éste quien, "anticipándose" a las demandas de las familias de la zona y en un ejercicio de planificación "exhaustiva", convino la necesidad de construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Cueto-Valdenoja, dadas las previsiones de crecimiento.

    En mayo del año 2005, Educación solicitó formalmente al Consistorio santanderino la cesión de una parcela para la construcción del colegio, pero no fue hasta mayo de 2008 cuando el Ayuntamiento cedió definitivamente el terreno.

    Para agilizar los trámites y vista la demora en el proceso de cesión de la parcela, la Consejería de Educación, en diciembre de 2007, anunció en el BOC las bases para la adjudicación del proyecto de redacción del centro. A día de hoy, el proyecto está adjudicado y ya sólo resta comenzar a ejecutarlo.

    "Es paradójico, por tanto, que sea el Ayuntamiento de Santander el que se jacte de agilizar los trámites para facilitar la construcción del colegio y apremie a la administración educativa. ¿Por qué no le cuenta a las familias quién es realmente el que demora el inicio de las obras para construir un colegio al que puedan llevar a sus hijos, y exige a los demás que se den prisa?", preguntó la Consejería.

    En su opinión, sería "conveniente" que el Ayuntamiento de Santander "dejara de poner trabas técnico-burocráticas y realmente facilitara la licencia que permita iniciar una obra que únicamente él retrasa", como también sería "más que apropiado" que los representantes del Ayuntamiento de Santander "obviaran las ironías y dejaran a un lado la demagogia para centrarse en lo realmente importante, las necesidades de sus vecinos", concluyó.