23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de diciembre de 2009

    CANTABRIA.-Tezanos analiza con los directores de los centros educativos de Liébana los resultados de la evaluación de diagnóstico

    Los docentes acuerdan insistir más en la atención individualizada al alumnado en Primaria y favorecer el tránsito entre etapas educativas

    SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha analizado con los directores de los centros educativos de la comarca de Liébana los resultados de la evaluación de diagnóstico. Tras el encuentro, los docentes se han marcado como objetivo redoblar la atención individualizada con el alumnado de Primaria y coordinar el salto entre etapas educativas, en especial en el tránsito de Primaria a Secundaria.

    Todos los directores han coincidido en señalar la "efectividad y certeza" de las pruebas, realizadas por la Consejería de Educación para evaluar la competencia matemática y lingüística del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO. Además, señalaron que en breve se "darán a conocer los datos académicos del curso pasado y el informe global de la prueba efectuada en Primaria".

    "Los resultados de estas pruebas nos ayudan a fijar las líneas de trabajo y a realizar adaptaciones curriculares que den respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado", destacaron, según informó el Gobierno en un comunicado.

    Por su parte, la consejera de Educación planteó la posibilidad de implantar en Liébana un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que complete la oferta educativa en la zona. En este sentido, indicó que "lo importante" es analizar el tipo de perfil profesional que más se adecue a la estructura económica de la comarca.

    Explicó que los PCPI van dirigidos a jóvenes con dificultades de aprendizaje y de inserción laboral, para que puedan obtener una cualificación profesional de nivel 1 y, a través de módulos voluntarios, proseguir sus estudios y lograr el graduado en ESO, o acceder a ciclos de grado medio de Formación Profesional.

    Precisamente en Potes existe ya un ciclo formativo de grado medio en 'Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural', que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Jesús de Monasterio'.

    LIÉBANA, ZONA EDUCATIVA DE ATENCIÓN PREFERENTE

    La consejera de Educación manifestó su "especial empeño" en el desarrollo educativo de Liébana, que es junto a Campoo y Castro Urdiales una zona educativa de atención preferente.

    El objetivo es que "el alumnado del medio rural tenga las mismas oportunidades en su formación que el del medio urbano". De ahí que, para mejorar el nivel educativo y superar los déficit que existían, la Consejería de Educación decidió aplicar algunos de los programas educativos que definen el sistema educativo cántabro y mejorar la coordinación entre centros y la implicación de las familias en la educación.

    "Es el momento de analizar los resultados de esas medidas y ajustar, vistos los resultados, los planes y programas a las necesidades y expectativas del alumnado de la zona", indicó Díaz Tezanos.