15 de noviembre de 2019
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  • 29 de julio de 2009

    CANTABRIA.-UC.- Un profesor dice que "el futuro de la educación pasa por integrar tecnología" y eso requiere esfuerzo económico

    Cree que las pizarras digitales desplazarán a las tradicionales en cuanto los profesores conozcan sus posibilidades

    LAREDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Universidad de Cantabria (UC) José Luis García González señaló hoy que "el futuro de la educación pasa por integrar la tecnología en las aulas" como un recurso metodológico, lo que "requiere un esfuerzo económico considerable pero, necesario".

    En este sentido, apuntó que las empresas, instituciones y organizaciones ya han comprendido que "la tecnología es el futuro" y, por tanto, "la educación no puede ser menos".

    García González, que dirige el curso de verano 'La pizarra digital interactiva: uso y aplicación', explicó que disponer de una pizarra digital interactiva en el aula supone tener una "ventana abierta al mundo que ofrece recursos infinitos, de cualquier país, cultura, biblioteca, imagen, sonido y, además, de forma inmediata".

    Por este motivo, consideró que la pizarra digital supera "con creces" a la tradicional y, por lo tanto, la "desplazará" en el momento en que el profesorado conozca sus posibilidades, para lo que es "imprescindible" su formación.

    Según informó la UC en nota de prensa, el profesor subrayó que "tener los aparatos no quiere decir que se utilicen bien", sino que es necesaria una formación, metodología y buenas prácticas "para que no sea hacer lo de siempre, pero con tecnología nueva".

    García González cree que la dificultad de adaptación del profesorado y de los estudiantes "es similar pero con distinto enfoque", porque mientras al profesorado le supone un "esfuerzo de integración en las metodologías, implicación y formación", el alumno debe cambiar su mentalidad porque aunque se relaciona con la tecnología desde que nace, lo hace principalmente de forma lúdica.

    INTRODUCCIÓN PAULATINA

    Igualmente, destacó que la introducción de la tecnología en el aula "motiva más al alumnado" y provoca que el estudiante vea el proceso educativo como "más cercano a sí mismo" debido a que son "personas digitales del siglo XXI" que están en permanente contacto con las innovaciones.

    "El ciudadano del siglo XXI está rodeado de nuevas tecnologías. Todos usamos teléfono móvil, ordenador, internet, y lo hacemos sin darnos cuenta. En el aula es un paso más lento porque supone un esfuerzo de equipamiento y de formación del profesorado", apuntó.

    García González abogó por comenzar integrando los recursos tecnológicos como complemento a los recursos tradicionales y "poco a poco" se producirá un desplazamiento de los métodos tradicionales al ver que las nuevas tecnologías ofrecen "mayores posibilidades".

    En este sentido, defendió la medida anunciada por el Gobierno central de facilitar a los alumnos ordenadores portátiles y dotar a los centros con nuevos equipamientos tecnológicos.

    Según explicó, Cantabria está, a nivel nacional, en la franja media de equipamiento tecnológico, y agradeció a la Consejería de Educación el "esfuerzo" que ha hecho por equipar a los centros, aunque matizó que "ahora hay que ir más allá instalando pizarras digitales".

    Para García González, la Universidad siempre ha sido la encargada de abrir el camino hacia nuevas metodologías porque en el resto de la educación se ha visto retrasada por las características tradicionales de la enseñanza.