26 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

CANTABRIA.-Val de San Vicente.- El primer centro de enseñanzas postobligatorias comenzará a funcionar el próximo curso

Díaz Tezanos presenta el proyecto de acondicionamiento y reordenación del nuevo centro, que supondrá una inversión de dos millones

SANTANDER, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy en Unquera (Val de San Vicente) el proyecto definitivo de construcción del primer centro de enseñanzas postobligatorias de la zona, que impartirá Formación Profesional (FP), enseñanzas de adultos e idiomas. El centro, que comenzará a funcionar en el curso 2010-2011, se instalará en el antiguo colegio de las Monjas Filipenses, una vez que la Consejería de Educación rehabilite y readapte las instalaciones para adecuarlas a los estudios que en él se van a impartir.

La inversión necesaria para acometer estas obras alcanza los dos millones de euros, cifra a la que hay que sumar los 782.000 euros que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Val de San Vicente desembolsaron, a partes iguales, para hacerse con la titularidad del solar y sus aledaños, antes propiedad del Obispado de Santander.

Junto a la consejera estuvieron en la presentación el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz. Además, entre el público se encontraba parte de la Corporación municipal, miembros de la Junta Vecinal de Unquera y algunos vecinos.

Díaz Tezanos destacó que, de este modo, la Consejería cumple un compromiso adquirido con el Ayuntamiento a principio de legislatura y "que da respuesta a las necesidades educativas de la zona". Un hecho que el alcalde agradeció porque "la educación es algo fundamental y, en concreto, la Formación Profesional hoy es muy necesaria".

La consejera informó que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación, con carácter de urgencia, del proyecto de rehabilitación por importe de 1.634.525 euros más IVA. Las ofertas se podrán presentar hasta el 1 de marzo y la intención es que la obra se adjudique en abril para comenzar a ejecutarse "con carácter inmediato" de forma que el centro esté terminado al comienzo de curso.

El edificio a reformar se ubica en el barrio de San Felipe Neri de Unquera, situado en un emplazamiento estratégico para dar respuesta a las necesidades formativas de la zona más occidental de Cantabria y de la más oriental de Asturias.

Díaz Tezanos explicó que el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio religioso contempla la actuación integral en el interior, respetando la estética exterior, representativa de las construcciones de principios de siglo y con un marcado carácter institucional. La intervención prevé construir una infraestructura de más de 1.100 metros cuadrados, moderna y accesible, dotada con todas las instalaciones necesarias, tanto eléctricas, como de telecomunicaciones y calefacción.

En la planta baja, de más de 400 metros cuadrados, se ubicará la biblioteca y una de las salas de informática, un laboratorio y un aula para la formación en acuicultura, sala de profesores, despachos y conserjería, así como el resto de dependencias administrativas del centro.

Además, en los 332 metros cuadrados de la primera planta se instalarán tanto un aula-taller para el ciclo de asistencia sociosanitaria como otro taller para clases de apoyo domiciliario y aulas para las enseñanzas de adultos. También se ubicará un Aula Mentor para cursos a distancia de adultos.

La planta superior, de parecida superficie, se destinará íntegramente a la enseñanza de idiomas con cuatro aulas específicas, un laboratorio de idiomas, semejante a los de las Escuelas Oficiales de Idiomas, departamentos de idiomas y otra sala de ordenadores. El edificio también cuenta con un semisótano que se reformará como cuarto de calderas y almacén.

Por último, se reordenará la parcela circundante, de aproximadamente 6.300 metros cuadrados, y se creará un aparcamiento para 40 vehículos y una pista de recreo. Se conservará el acceso peatonal existente y la parte pavimentada frente a la fachada principal, renovando sus instalaciones y el mobiliario urbano. El resto será jardín.

FP, ENSEÑANZAS DE ADULTOS, IDIOMAS Y FORMACIÓN OCUPACIONAL

Este nuevo centro de enseñanzas regladas postobligatorias ofertará dos ciclos formativos, uno en 'Operaciones de cultivo acuícola', relacionado con la actividad empresarial de la zona y que será único en Cantabria y, otro, de 'Atención sociosanitaria', "estrechamente vinculado con un nuevo nicho de empleo que ha creado la Ley de Dependencia", apuntó la consejera. Además, se impartirán enseñanzas regladas de adultos e idiomas.

De hecho, el nuevo centro de Unquera pasará a formar parte de la red de 13 Centros de Personas Adultas (CEPAS) que la Consejería de Educación tiene distribuidos por toda Cantabria.

Por eso, Díaz Tezanos destacó que hoy "es un día importante porque en unos meses vamos a hacer realidad una nueva oferta educativa primordial para la zona y, sobre todo, de futuro, en Formación Profesional, que es una de las piezas claves de la Consejería de Educación, enfocada a nichos de empleo emergentes; en idiomas, esenciales también para la población en general y, especialmente, para los escolares, y en enseñanzas de adultos, otra de las grandes apuestas de la actual administración educativa".