13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Casi 140.000 alumnos catalanes realizarán desde hoy las pruebas diagnósticas de Primaria y Secundaria

    BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 138.512 alumnos catalanes realizarán las pruebas de evaluación diagnóstica de quinto de Primaria (68.782) y de tercero de Secundaria (69.730) a partir de hoy y hasta el 13 de noviembre, según informó la Conselleria de Educación.

    La Ley Orgánica de Educación (LOE) obliga a los centros a la realización de esta evaluación anualmente, para verificar el grado de cumplimiento de las competencias comunicativas adquiridas en el curso anterior, para que los centros realicen una autoevaluación.

    A diferencia de estas pruebas, la Generalitat practica desde el año pasado una prueba externa en sexto de Primaria y otra, anunciada recientemente, en cuarto de Secundaria, que se realizan en mayo.

    Como se trata de una prueba obligatoria y universal se expondrán a ella los 2.122 centros de Primaria de Catalunya y 1.001 de Secundaria. Está elaborada por la Dirección General de Educación Básica y Bachillerato en colaboración con el Consejo Superior de Evaluación y la Inspección de la Educación.

    Los exámenes evaluarán la compresión y expresión escrita en catalán, castellano y también en aranés (en el caso de centros ubicados en la zona de habla occitana). Cada examen contiene tres textos escritos, preguntas de comprensión lectora, ejercicios de expresión escrita y un ejercicio de redacción, y la corrección irá a cargo de los mismos profesores, por lo que no se trata de una evaluación externa.

    Las pruebas tendrán un carácter orientativo para los centros y las familias y ningún impacto en el expediente académico de los alumnos. La finalidad es reorientar, en el caso que sea necesario, la práctica docente de los primeros cursos de cada etapa para lograr un nivel adecuado al currículum. Por ello, la corrección de estas pruebas es externa a los centros.