Castells se compromete a acabar con el "obsoleto" reglamento disciplinario franquista vigente en las universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado martes en el Senado.
El ministro de Universidades, Manuel Castells, el pasado martes en el Senado. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: jueves, 5 marzo 2020 18:29

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha comprometido este jueves en la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado a derogar el Reglamento de Disciplina Académica, vigente desde 1954 y firmado por el dictador Francisco Franco, que todavía sigue aplicándose al alumnado universitario.

Según ha informado el Ministerio de Universidades, una de las mociones presentada por el estudiantado en el Consejo solicitaba la derogación de este reglamento franquista. "Hay sentencias que referencian a este reglamento y no tiene ningún sentido, ya que atentan contra derechos básicos, particularmente el de la libertad de expresión", ha señalado uno de los estudiantes.

Castells se ha comprometido "de manera rotunda" a su derogación y ha resaltado que desde el Ministerio ya se está trabajando en dicha derogación. "Es obsoleto y punitivo desde cualquier punto de vista democrático", ha asegurado.

El reglamento regula disciplinariamente el espacio universitario, algo que, según Castells, corresponde a cada universidad. "No puede haber un régimen disciplinario homogéneo para todo el Estado español. Cada universidad debe autorregularse. No es competencia de ningún ministerio del Estado regular de manera disciplinaria el espacio universitario", ha sentenciado el ministro.

La moción ha sido aprobada por mayoría por el Consejo de Estudiantes y presentada por el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Euskadi, solicitando la derogación del Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica del 8 de septiembre de 1954.

UNA VIEJA DEMANDA UNIVERSITARIA

La derogación del decreto franquista ha sido una petición recurrente de la comunidad universitaria desde la restauración de la democracia. Este reglamento tipifica como faltas graves, que suponen la expulsión de la universidad, las manifestaciones contra los principios o instituciones del Estado, contra la religión, la insubordinación contra las autoridades académicas, la incitación de manifestaciones o las faltas de "decoro", entre otras.

A finales de 2018, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) anunció que trabajaba en la elaboración de una propuesta de carácter técnico para renovar el actual Reglamento de Disciplina Académica. El entonces ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque, aceptó la petición de la CRUE y manifestó su intención de estudiar cómo derogar el reglamento.

"Tengo que ser cauto, porque si todos los gobiernos de la democracia no lo han cambiado, tengo que ver por qué ha sido, porque a lo mejor es que es muy difícil, pero voy a atreverme a intentarlo", dijo Duque en diciembre de 2018 en una entrevista a Europa Press, aunque no llegó a culminar su propósito.

Leer más acerca de: