25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

CASTILLA Y LEÓN.-Abril cree que el "riguroso control presupuestario" permite a la UVA contemplar "con serenidad" la crisis económica

La Universidad no se plantea ampliar los títulos de grado aunque no lo rechaza por estar "en condiciones" de asumir nuevos estudios

VALLADOLID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Evaristo Abril, consideró que el "riguroso" ejercicio de control presupuestario llevado a cabo permite a la Institución académica contemplar "con cierta serenidad" la situación de crisis general existente y que, "según todas las previsiones", se mantendrá el próximo año.

En declaraciones a Europa Press, Abril recordó que la Universidad de Valladolid sigue integrada en el contrato-programa firmado con la Junta de Castilla y León para la financiación las partidas del Capítulo I del presupuesto (personal) y las infraestructuras de las universidades con el que el rector se mostró "muy satisfecho" debido al "esfuerzo" realizado por el Gobierno regional.

A este esfuerzo, añadió, también contribuye la propia Universidad de Valladolid con su "riguroso" ejercicio de control presupuestario.

Por otro lado y en referencia a las nuevas titulaciones y al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el rector destacó que, por el momento, la UVA no se plantea ampliar su oferta de titulaciones de grado ya que, a su juicio, es "más importante" enfocar "toda" su atención a la reforma de los planes de estudio de las carreras ya existentes.

Sin embargo, matizó, esto no quiere decir que la Universidad de Valladolid "cierre la puerta" a la ampliación de titulaciones ya que la institución está "en condiciones" de asumir nuevos estudios.

Tras recordar que la UVA aprobó hace ocho meses la adaptación a títulos de Grado del conjunto de las titulaciones oficiales que actualmente se imparten en los cuatro campus (Valladolid, Palencia, Segovia y Soria), Evaristo Abril explicó que en la actualidad ya se han aprobado los nuevos planes de doce titulaciones con los que se "ha abierto la brecha" de un proceso "que culminará en el curso 2010-2011 con la transformación en títulos de Grado del conjunto de las titulaciones".

RITMO LENTO PERO "SIN DETENERSE"

En el terreno de las infraestructuras, el rector de la Universidad de Valladolid reconoció que los "grandes proyectos" previstos para 2008 avanzaron a un ritmo "más lento del deseado" pero "sin detenerse" y puso como ejemplo el anuncio de la empresa adjudicataria del nuevo Campus de Segovia, que supondrá una inversión de 32 millones de euros.

"Se trata de un logro de gran trascendencia si se tiene en cuenta que hace dos años, cuando tomé posesión de mi cargo como rector, no existía ni proyecto ni financiación para esta obra", destacó Abril antes de poner de manifiesto que también en el año 2008 se pusieron en marcha los edificios del Quifima y el IOBA, ambos en el Campus Miguel Delibes de Valladolid, con un "gran esfuerzo" puesto que fue necesario realizar "importantes aportaciones económicas" sobre lo presupuestado inicialmente.

El resto de las obras, puntualizó, siguen "su camino" y a ellas se han sumado nuevos proyectos como el edificio del Parque Científico Universidad de Valladolid y el del Servicio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (STIC).

"A esta relación se suman una innumerable cifra de pequeñas obras que no se perciben ni alcanzan tanta relevancia pero que son muy importantes", destacó el rector de la UVA en referencia a la reforma del edificio Rector Tejerina, el cerramiento de las instalaciones deportivas de Fuente la Mora --ambas en Valladolid-- o las obras de acondicionamiento de los colegios mayores, "entre muchas otras".

PLAN ESTRATÉGICO E INNOVACIÓN

En referencia al Plan Estratégico aprobado el pasado mes de abril por la Universidad de Valladolid, Abril señaló que hay "muchos" proyectos y acciones previstas que se han puesto en marcha o que están ya ejecutadas aunque prefirió esperar a que el Plan Estratégico cumpla un año para "hacer balance".

No obstante, recordó que dentro de los compromisos adquiridos la Universidad lleva "meses" trabajando en el Plan Estratégico del Campus de Palencia, el primero de los tres campus periféricos de la Universidad de Valladolid en desarrollar esta iniciativa.

El Plan Estratégico, aseveró Abril, se convirtió tras su aprobación en un "instrumento de dirección" para ordenar los "intereses y objetivos" de todos los sectores de la comunidad universitaria que además es "necesario" para hacer frente al "entorno educativo cambiante" al que está sometido en estos momentos el sistema universitario europeo.

Por otro lado, el rector resaltó que, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 diseñada por la Junta de Castilla y León, la UVA ha puesto en marcha a través de la Fundación General una serie de iniciativas para el fomento de la transferencia de la tecnología y el conocimiento hacia la sociedad.

"Así, se ha contratado a un grupo de promotores tecnológicos para que apoyen a los grupos de investigación de la Universidad, se ha establecido un programa de dinamizadores de innovación, trabajamos en la creación de una oficina de proyectos europeos y de un observatorio de oferta y demanda de conocimiento y tecnología de la Universidad de Valladolid y, por último, se ha establecido un programa de emprendedores y creación de empresas de base tecnológica que va a ser desarrollado por el Parque Científico", destacó.

El objetivo se centra, por tanto, en aumentar el volumen de contratos de I+D+i con empresas, camino que se recorre en la dirección "correcta" dado que, explicó, de los 13,8 millones que ingresaron las universidades públicas de la región en 2007 por contratos de I+D+i con empresas, la Universidad de Valladolid se hizo con nueve (el 65 por ciento).

A este dato se suma, según se desprende del último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que la UVA se encuentra entre las 20 universidades españolas con una mayor producción científica y el hecho de que en la última convocatoria competitiva de grupos de excelencia promovida por el Gobierno regional la Universidad de Valladolid se alzara con 5,3 millones de un total de casi 10,4 millones, "más de la mitad".

"Pero pese a estar bien situados, hemos de ser realistas y atender aquellos aspectos en los que debemos mejorar como los que se refieren a las patentes y a la creación de spin-off", reconoció.

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

En último término, Evaristo Abril se refirió a las relaciones internacionales y a la enseñanza del español, punto en el que ratificó su "compromiso", desde que asumiera el cargo de rector, de proyectar la Universidad de Valladolid en el extranjero "y poco a poco vamos alcanzando logros".

"Un importante logro ha sido la concesión del Erasmus Mundus Windows con Chile, que permitirá el intercambio de estudiantes de postgrado entre las universidades europeas que integran el acuerdo y el país andino", subrayó.

Así, el rector recordó que durante el pasado curso la UVA fue la primera universidad europea en intercambio de profesores dentro del programa Erasmus mientras que el número de estudiantes que participó en el Programa Erasmus ascendió a 1.859 --892 alumnos de la UVA cursaron estudios en otras universidades europeas y 967 estudiantes europeos pasaron por las aulas de la Universidad de Valladolid--.

En este punto, Abril resaltó que la Universidad de Valladolid ha firmado "numerosos convenios" de colaboración con universidades extranjeras de Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia, Italia y Portugal.