6 de diciembre de 2019
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  • 11 de marzo de 2009

    CASTILLA Y LEÓN.-ANPE aplaude la decisión del TS sobre el paso a 2º de Bachillerato con cuatro suspensos ya que era "desacertado"

    VALLADOLID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato independiente ANPE Castilla y León aplaudió la decisión del Tribunal Supremo, que anuló el apartado segundo del artículo 14 del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Bachillerato para que los alumnos de 1º de Bachillerato con tres y cuatro suspensos no puedan avanzar asignaturas de segundo por considerar que este criterio es coincidente con el mantenido por la organización, que consideró "desacertado" este principio.

    En un comunicado recogido por Europa Press, ANPE recordó que desde el principio calificó la medida anulada por el Supremo de "muy desacertada" por la "dificultad organizativa" que iba a suponer para los centros este Bachillerato "a la carta".

    "La repetición de curso con cuatro asignaturas y la bajada de los niveles académicos del Real Decreto de Bachillerato, ahora anulada por el Tribunal Supremo, sólo servía para maquillar los malos resultados del sistema educativo", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que la bajada de medidas académicas "no resuelve los problemas de fracaso y abandono escolar" y "no garantiza la preparación de los alumnos para los retos de la convergencia europea".

    Por ello, ANPE reiteró a los responsables políticos su exigencia para el reconocimiento de los "problemas reales" y les recordó que su tarea "es aportar las soluciones efectivas que la sociedad demanda", a lo que añadió que la actual es la "hora" de reconocer "que la verdadera reforma educativa en España está por hacer, que es imprescindible profundizar en las materias instrumentales en la enseñanza Primaria, volver a diseñar la Secundaria de manera que responda a las necesidades reales de los alumnos, prestigiar la Formación Profesional y establecer ya de una vez un Bachillerato de tres años que prepare seriamente para abordar la enseñanza universitaria".

    A su juicio, mientras la educación sea objeto de "debate político" y esté supeditada "a decisiones provisionales", no se abordarán los problemas que afectan a los centros educativos, a los docentes, al más del 30 por ciento de los alumnos españoles que abandonan el sistema educativo "y a una generación entera de estudiantes que es víctima del fracaso del modelo de la enseñanza comprensiva".

    "La educación es la inversión más rentable que una sociedad puede hacer en tiempos de crisis", aseveró el sindicato antes de recordar que, "desde hace ya mucho tiempo", reclama la puesta en marcha de medidas concretas como un Pacto de Estado por la mejora del sistema educativo, aumento del gasto público destinado a educación y una "apuesta decidida" por el profesorado.

    Por ello, ANPE criticó que, tras un año de legislatura, aún no se ha convocado la Mesa Sectorial de Educación, órgano de representación del profesorado, aunque "sobre todo" es "ineludible" potenciar un modelo educativo "basado en la valoración del conocimiento, el esfuerzo personal, la evaluación rigurosa y la exigencia en el aprendizaje".