7 de diciembre de 2019
12 de marzo de 2009

CASTILLA Y LEÓN.-Bolonia.- AEU convoca para hoy en León una huelga y manifestación contra el Plan de Bolonia

LEÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Estudiantil Universitaria de León (AEU), ha convocado para hoy, jueves día 12 de marzo, a toda la comunidad del ámbito universitario y de enseñanzas medias a una huelga general contra el Plan Bolonia y una manifestación que comenzará en la Plaza de la Regla a las 12.00 horas y culminará ante el edificio del Rectorado.

Mediante estas actuaciones los estudiantes de la Universidad de León (ULE) exigirán la paralización de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en Estaña. "Consideramos que esta reforma supone una privatización encubierta y un deterioro del concepto de universidad tal y como la concebimos: un derecho social de carácter público, universal y de calidad", puntualizó AEU en una nota recogida por Europa Press.

En su opinión, el Plan Bolonia, creado por las altas esferas europeas "ignorando" la opinión de los estudiantes, es un proceso "elitista" que tiende a establecer el conocimiento bajo el "yugo de las empresas y entidades mercantilistas", de manera que "se pierde" el carácter universal de la educación superior, un bien social elemental que ha de ser accesible para todos los estratos de la comunidad.

"Ahora que el Gobierno y los medios de comunicación empiezan a verter información a la sociedad con el objetivo de lavar la cara a este proceso, es necesario que la comunidad universitaria y estudiantil en general salga a la calle a reivindicar la universidad que nos merecemos, pública y accesible, que rinda cuentas a los intereses sociales, exclusivamente", agregó.

Según explicó AEU, los estudiantes pretenden debatir y decidir cómo se reformarán las enseñanzas superiores ya que en su opinión "no es concebible" una mejora en la educación "sin tener en cuenta" la opinión de los estudiantes.

Por este motivo, reiteraron su exigencia de paralizar el Plan Bolonia y demandaron el inicio de un debate abierto con todas las partes implicadas para lograr una educación de carácter público, gratuito y universal con el fin de solventar las carencias que "indudablemente" afectan al sistema educativo.