20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    CASTILLA Y LEÓN.-Los colegios El Pizarral de Segovia y Asunción de Nuestra Señora de Ávila, premiados en prevención de riesgos labor

    VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los colegios 'El Pizarral', de Santa María la Real de Nieva (Segovia), y 'Asunción de Nuestra Señora', de Ávila, han resultado premiados por la Junta de Castilla y León con motivo de los VII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales 2009, en el marco del acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2007-2010.

    En concreto, el CRA El Pizarral recibió el premio en la categoría de Educación Primaria mientras que el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora fue galardonado con el mismo premio en la categoría de Secundaria.

    Por su parte, el CIFP Santa Catalina, de Aranda de Duero (Burgos), se hizo con el segundo premio de Prevención para escolares en la categoría de Educación Secundaria y el I.E.S. Cardenal López de Mendoza, de Burgos, obtuvo la medalla de cobre en la misma categoría.

    Según informó el Gobierno autonómico en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, estos premios han sido diseñados con el objetivo de fomentar y aumentar el grado de sensibilización de la cultura de la prevención de riesgos laborales desde los niveles educativos más prematuros, en centros educativos no universitarios de la Comunidad.

    En este certamen pueden participar de forma individual o colectiva todos los alumnos matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos de titularidad pública o concertada de Castilla y León.

    Todos los candidatos con opción a lograr un premio participan con la presentación de trabajos tanto escritos (relatos cortos, cuentos, redacciones), como artísticos (vídeos, fotografías, collages, carteles, etc.). Los premios consisten en obsequios valorados entre los 800 y los 1.300 euros, para los tres candidatos ganadores y material escolar por valor de 1.250 a 2.750 euros, para sus correspondientes centros de enseñanza.

    Los criterios de evaluación para valorar los trabajos tienen en cuenta baremos que giran en torno a la originalidad, el reflejo de los principios inspiradores de la prevención de riesgos laborales en circunstancias prácticas o la aplicabilidad o transferibilidad del trabajo a otros ámbitos de la sociedad.

    La ceremonia de entrega de los VII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales 2009, organizados por la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo viernes, 13 de noviembre, a las 18.00 horas en el Teatro Principal de Burgos.

    ARGENTA, CONDUCTOR DE LA GALA

    Fernando Argenta volverá, como en la última edición, a ser el maestro de ceremonias de la entrega de los VII Premios Escolares de Prevención de Riesgos Laborales, organizados por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León. El presentador de programas de radio y televisión como 'El Conciertazo' y 'Clásicos Populares' será una vez más el hilo conductor de una gala, que contará con una clara orientación lúdica, para que todos los presentes interactúen.

    Además de Argenta, el acto de entrega de premios contará con la actuación de la Banda de Música del Conservatorio de Burgos. Con esta iniciativa, la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, trata de educar y concienciar a los más jóvenes en la prevención como llave indispensable para conseguir reducir los índices de siniestralidad y las malas prácticas en el entorno laboral.

    Como complemento al acto de entrega de galardones, los centros escolares que hayan cumplimentado su inscripción participarán desde el lunes 9 de noviembre y hasta el día 12 del mismo mes en visitas a empresas de la provincia burgalesa que ha organizado la Consejería de Economía y Empleo para que los estudiantes palpen desde el interior de un centro de trabajo la forma de establecer las pautas sobre las que se rige la prevención de riesgos laborales.

    De esta forma, el Colegio Público Simón de Colonia, de Aranda de Duero, visitará el lunes, 9 de noviembre, la Imprenta Amabar. El Instituto Odra Pisuerga, de Melgar de Fernamental, hará lo propio en las instalaciones de Congelados Antártica, el martes 10. El Colegio Público Fernando de Rojas, de Burgos, estará, el miércoles 11 en Matutano, y por último, el Colegio concertado Niño Jesús, de Burgos, visitará L'oréal, el jueves 12 de noviembre, en lo que será el preámbulo de la gala de entrega de premios del viernes 13.

    "La Junta de Castilla y León reafirma, de este modo, su colaboración y compromiso con los empresarios y trabajadores de Castilla y León, año tras año, a través de la promoción de iniciativas y proyectos destinados a la prevención de riesgos innecesarios futuros", destacaron las mismas fuentes.