30 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

CASTILLA Y LEÓN.-Educación quiere que entre el 15 y el 25% de los alumnos de Formación Profesional de grado medio pasen al grado sup

Eva Almunia espera que la rectificación del Gobierno valenciano sobre EpC "no haya sido para evitar una segunda huelga"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, avanzó hoy algunas de las actuaciones que su Departamento y las comunidades autónomas van a poner en marcha para reducir el abandono escolar prematuro, como la incorporación del 15 al 25 por ciento del alumnado que cursa Formación Profesional de grado medio a los ciclos de grado superior.

"Sólo el cinco por ciento de los estudiantes de FP de grado medio continúan cursando ciclos de grado superior y, sin embargo, de grado superior a la universidad pasa una cuarta parte", advirtió Almunia, para añadir que "hay que hacer un esfuerzo para que de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) se pase al grado medio y de éste al superior, si queremos aumentar el nivel de formación de los jóvenes españoles".

Así lo señaló la secretaria de Estado a los periodistas antes de que concluyera el encuentro que ha mantenido a lo largo de la mañana con los viceconsejeros y directores generales de Educación de las comunidades autónomas en la Comisión General de Educación, celebrada en su ministerio. Lo que hoy decidan los técnicos se trasladará a la Conferencia Sectorial, integrada por representantes ministeriales y consejeros autonómicos.

Entre las medidas, Almunia y los técnicos ha decidido crear una Mesa Permanente para evaluar los distintos objetivos del Plan contra el abandono escolar prematuro, acordado con las comunidades autónomas el pasado 20 de noviembre en una sesión monográfica sobre este asunto, en la Conferencia Sectorial de Educación.

Asimismo, incentivarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) mediante el aumento de la oferta --pasar de 50.000 alumnos a 80.000-- para el curso 2010-2011 y el diseño de las pasarelas entre los ciclos formativos de FP. Señaló, además, que a mediados del mes de enero esta Comisión General de Educación empezará a trabajar en la cuestión específica de los PCPI en una reunión que se celebrará, previsiblemente, en Palma de Mallorca.

"CELEBRAMOS QUE HAYA IMPERADO LA CORDURA EN VALENCIA"

En cuanto a la rectificación de la Comunidad Valenciana sobre cómo impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en esta región --castellano, valenciano o inglés--, la secretaria de Estado celebró que "haya imperado la cordura" y manifestó que su Departamento "espera" que el Gobierno valenciano "no haya tomado esta decisión para evitar una segunda huelga" convocada por los sindicatos.

"Espero que esta decisión no sea la consecuencia para evitar una huelga, sino que sea algo más meditado y también espero que esto le enseñe (a la Generalitat Valenciana) a que hay que tomar decisiones de acuerdo con la comunidad educativa", concluyó.