24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    CASTILLA Y LEÓN.-UGT rechaza la supresión de plazas en IES para el profesorado de CyL por "empeorar" las "oportunidades" de los maes

    VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    FETE-UGT rechazó hoy la supresión de plazas de maestros en los Institutos de Educación Secundaria, que se reducen "año tras año" de forma "agónica", lo que "empeora" las oportunidades del colectivo de maestros.

    En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato resaltó que, pese a las "innumerables denuncias" para garantizar este derecho y de reconocer "la labor que hacen", en esta ocasión se han realizado 50 supresiones, medida que no soluciona los problemas del profesorado de Educación Secundaria y que se suma al "gran" número de profesores que se encuentran "en expectativa de destino definitivo".

    "Posiblemente, estas supresiones no habrían sido tan drásticas, si se hubiera cumplido el Acuerdo de 19 de Mayo de 2006, en su punto 2 relativo a plantillas, aplicando sus medidas para crear estabilidad", destacaron las mismas fuentes antes de recordar que "todos" los años la Consejería de Educación anuncia las nuevas plazas a crear o extinguir en los centros públicos de la Comunidad "supuestamente en función de las necesidades y número de alumnos de los centros".

    Estas plantillas, explicó UGT, son negociadas con los sindicatos y se usan "como criterios la legislación educativa", especialmente el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 de mejora de las condiciones laborales y profesionales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la Comunidad de Castilla y León.

    Por ello, FETE UGT exigió, de nuevo, que se creen las plazas de compensatoria que ya se habían acordado en Educación Primaria junto con las nuevas plazas de compensatoria para Educación Secundaria, que se realice un estudio de las plantillas de Enseñanzas Artísticas, Educación de Adultos y Enseñanzas de Régimen General y que se tengan en cuenta las características de la Comunidad autónoma y "los nuevos retos" de la docencia en Castilla y León, entre los que figuran el bilingüismo o el éxito escolar, "lo que requiere un aumento de las plantillas, especialmente cuando la tendencia del alumnado en los últimos años es el crecimiento.

    A ellas se suma otra reivindicación como que se duplique la plantilla para los centros bilingües dado que se duplica el trabajo y que se dote de asesores lingüísticos en vez de la conversión sistemática de las plazas de primaria en plazas de inglés (33 plazas para el curso 2009/2010), "lo que imposibilita el acceso del profesorado de primaria a los centros bilingües".

    Por todo ello, el sindicato solicitó que se convoque la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 19 de Mayo para "negociar convenientemente el cupo" de manera que se tengan en cuenta "las unidades reales a la hora de nombrar equipos directivos, apoyos a Infantil y Primaria y todas aquellas cuestiones que se deriven del número de unidades de un centro y, que por tanto, revierten en la mejora de las condiciones laborares escolares y en definitiva en la calidad de la educación".

    Por último, el sindicato mostró su "preocupación" por la "falsa ilusión del bilingüismo" ya que, añadió, como se demuestra a través de las plantillas que se están negociando "se pretende hacer con coste cero", por lo que exigió que se negocien las plantillas de estos centros y se cambie su denominación pues no se corresponde con la realidad.

    "FETE-UGT ha solicitado a la Consejería de Educación la elaboración de un banco de datos oficiales actualizados y accesibles donde se reflejen las plantillas de todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León", concluyó el sindicato.