15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

CASTILLA Y LEÓN.-UGT reclamará mañana que la Junta asuma Educación Infantil y pide hasta 15.000 plazas de 0 a 3 años

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT reclamará mañana que las competencias de Educación Infantil se incorporen a la Consejería de Educación, así como una ampliación hasta 15.000 plazas públicas de 0-3 en los próximos cuatro años, ya que considera "fundamental" esta materia en Castilla y León.

La petición se realizará en el marco de la Comisión Negociadora de Cohesión Social y Nuevos Derechos Sociales dentro del grupo de trabajo de Educación 'Política Socio-Educativa', en el contexto del Diálogo Social, que se reunirá mañana en Valladolid.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, considera fundamental que la educación infantil en la Comunidad, dado el carácter educativo que esta etapa formativa debe tener, por lo que cree que se tendría que incorporar dentro del ámbito que corresponde a las competencias de la Consejería de Educación y abandonar, por tanto, el carácter asistencial que se le atribuye actualmente en la Consejería de Familia.

La Educación Infantil de 0-3 años "debe ser considerada como una etapa educativa más, con el objeto de garantizar la continuidad del proyecto educativo", indicó el sindicato, que reclamará además una ampliación considerable de la oferta de plazas públicas de gestión directa de Infantil de 0-3 años, hasta alcanzar un número de 15.000, en los próximos cuatro años.

EDUCACIÓN UNIVERSAL.

El objetivo es consolidar, mediante la construcción de nuevas escuelas infantiles públicas de 0-3, una "red pública" en el ámbito de Castilla y León que atienda la demanda existente y que promueva, a su vez, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con plenas garantías.

En esta línea, UGT abogó por la universalización de la cobertura de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en Castilla y León para mejorar la calidad de la educación como servicio público y generar empleo de calidad.

Las propuestas del sindicato incluyen también un proceso de integración de las escuelas infantiles públicas de 0-3 años en los centros de Infantil y Primaria que garantice la unidad de toda la etapa de escolarización obligatoria y de los proyectos educativos, y la consolidación y ampliación de la red pública de escuelas infantiles de 0-3 cuya gestión y planificación corresponda directamente a la Junta.

En este último caso, afirmó que debe retirarse el proyecto de Ley de Transferencias de competencias a las entidades locales, la transferencia de las escuelas infantiles a los ayuntamientos.

UGT solicitará a la Junta, por otra parte, un incremento sustancial de las partidas presupuestarias destinada, no sólo a aumentar la oferta de plazas públicas, sino también a garantizar la gratuidad de esta etapa educativa.