20 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

CATALUNYA.-El 94% de los profesores de centros públicos rechaza el nuevo calendario escolar, según CC.OO.

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 93,7% de los profesores de centros públicos rechaza la reforma del calendario escolar que se aplicará a partir del próximo curso y que incluye una nueva semana de vacaciones en febrero, según el referendo elaborado en diversas escuelas por CC.OO. de Catalunya entre 16.043 maestros entre el 3 y el 17 de diciembre.

El 59% de los encuestados votó en su centro y el 41% lo hizo vía telemática. Han participado 470 centros de municipios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Un 1,5% de los profesores votó en blanco.

Además, el 96,8% cree conveniente que los centros educativos puedan solicitar la jornada intensiva, un 1,2% no lo ve así y un 2% votó en blanco. La mayoría (73,5%) de los encuestados se muestra favorable a modificar el calendario laboral introduciendo una semana de vacaciones en el segundo trimestre del año, a cambio de trabajar una semana de julio, frente a un 18,7% que no estaría de acuerdo.

CC.OO. constató la distancia entre el conseller de Educación, Ernest Maragall, y el profesorados, y consideró que la modificación del calendario escolar es "una nueva ocurrencia" poco meditada, sin el consenso necesario y sin los informes exigidos sobre las repercusiones que tendrá su aplicación, por lo que el sindicato reclamó su retirada.

Reclamó a Maragall que "no haga políticas de escaparate" y que aborde de manera negociada soluciones para los problemas que el sindicato considera reales, como que no se cierren líneas, que se reduzcan las rátios, se garantice cubrir las bajas desde el primer día y se potencien los recursos par la atención a la diversidad del alumnado, entre otras.