7 de junio de 2020
11 de diciembre de 2008

CATALUNYA.-Abacus entra en el mundo editorial con una colección literaria de "cierto aire" provocador para jóvenes de secundaria

Los editores critican la "poca adecuación" de las lecturas recomendadas en los institutos

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Abacus realiza su primera incursión en el mundo editorial publicando la colección literaria Món Abacus, para jóvenes de educación secundaria --de 12 a 16 años-- en la que grandes autores, como Andreu Martín y Anna Tortajada, abordan con "cierto aire" provocador temas que interesan y preocupan a los jóvenes, como el lesbianismo, la adicción a los videojuegos, el 'bullying', la droga y la relación de padres e hijos.

En una entrevista concedida a Europa Press, la coordinadora de la colección, Roser Zuñiga, anunció que es una iniciativa pionera en España porque los libros de lectura se complementan con un blog en el que un personaje de cada libro comenta el libro mediante Internet con los jóvenes lectores y con una guía de lectura que los profesores pueden descargar de la web de la cooperativa.

La semana pasada se publicaron los dos primeros títulos de la colección: 'Gen', de Andreu Martín, en el que un chico se ve "abducido" por un videojuego, y 'La meva diable porta xanques', en el que Anna Tortajada habla de Sara, una chica homosexual que pertenece a una 'colla de diables' y pasa su último verano antes de ir a la universidad, explicaron los autores.

Martín, autor junto a Jaume Ribera del detective Flanagan --con cuya primera novela ganaron el Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1989--, asegura que 'Gen' evade el "punto de vista maniqueo" de que los videojuegos son malos para explicar que sean refugio de algunos jóvenes ante la sociedad "tan despersonalizada" que les rodea. "Hay muchos niños abandonados, a los que sus padres les dan dinero o una tarjeta y desaparecen porque tienen mucho trabajo", criticó.

El de Martín es la primera entrega del nivel de lectura apto para los estudiantes de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el de Tortajada es el primero del nivel superior, dirigido a tercero y cuarto de ESO.

'La meva diable porta xanques' se vale en buena parte del lenguaje de chat y móvil para narrar con frescura la historia coral que nace a partir de Sara y plantear a los mayores qué valores transmiten a los jóvenes. El suyo es el primer libro juvenil que aborda "con normalidad" la homosexualidad femenina, aseguró.

Con una primera edición de 2.000 ejemplares cada uno, ambos títulos pretenden suscitar el debate en las aulas y no moralizar, indicó Zuñiga. Para 2009 ya tienen en marcha la publicación de otros dos argumentos, aunque los autores aún no están decididos.

COMPLEMENTO A EPC

El responsable del área de compras, Jordi Grané, y su equipo criticaron la "poca adecuación" de la actual oferta de lecturas recomendadas en los institutos, ya que se ciñen a temas "anticuados" o tratan, sobre todo, género fantástico.

En este sentido, apuntó que la colección tratará de ofrecer herramientas a los profesores para que desarrollen sus lecciones, ya que insistió en haber detectado una demanda social de libros sobre los temas como la homosexualidad o las adicciones.

Grané advirtió que la colección "no pretende moralizar", ya que ofrecerá "suficientes versiones" a los lectores para que ellos opinen. No obstante, admitió que los libros "es fácil que estén adaptadas a Educación para la Ciudadanía (EpC)", de forma que abran un debate de temas sociales.