22 de octubre de 2019
21 de febrero de 2010

CATALUNYA.-Alumnos españoles realizarán exámenes con libros y ordenador en un plan piloto

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.000 alumnos de 30 colegios españoles realizarán exámenes con libros, ordenador y acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el marco de una investigación del grupo Didáctica y Multimedia (DIM), liderado por el catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Pere Marqués.

Todos los estudios sobre digitalización de las aulas a nivel español han demostrado que la introducción de las TIC por sí solas no van acompañadas de un mayor rendimiento escolar, ya que los resultados de los alumnos se mantienen igual que antes del paso de la tecnología.

De hecho, el 90 por ciento de los profesores (cerca de 3.000) afirman que sus alumnos aprenden gracias a las tecnologías, y el 60 por ciento creen que mejora el rendimiento de sus estudiantes, pero los datos no detectan ninguna variación.

El grupo de Pere Marqués trabaja sobre la hipótesis de que el mayor rendimiento no se detecta porque los exámenes no preguntan por los conocimientos adquiridos, por lo que el próximo curso introducirán la modalidad de exámenes con libros y todo el material didáctico.

Defendió que los exámenes de hoy son "memorísticos" y que deberían modificarse por evaluación de competencias, como el saber encontrar información. No obstante, esta modalidad no quita el estudio, ya que se trata de exámenes para los que hay que dominar la asignatura.

"Hay que tener unos conocimientos previos para que, aunque tengas toda la información en Google no lo puedes hacer en un tiempo razonable", dijo.

Por ello, los 500 alumnos del programa 'Aulatice' --en el que participan 11 centros de todo el Estado y 50 profesores-- y los 1.500 estudiantes de 'Aulas 2.0' --con 21 colegios españoles y 100 profesores-- serán los primeros en incorporar esta modalidad de examen en algunas pruebas. "A partir de los resultados las consejerías de educación pueden tomar ideas", dijo Marquès, quien desvinculó totalmente la iniciativa del programa 1x1 de digitalización de las aulas de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

EL GOVERN, OSADO

De hecho, consideró que la Conselleria ha sido "osada" en su plan de digitalización, ya que al tratarse de un plan piloto no hacía falta lanzarlo en más de 100 centros escolares "de golpe", consideró.

Marquès achacó esta iniciativa a la intención del Govern de suscitar la reacción en las editoriales, quienes no se pondrían a elaborar contenidos "por pocos centros", y con este centenar ha logrado arrastrar la creación de libros digitales.

Asimismo, señaló que la implantación del plan de la Generalitat "se está haciendo bastante bien", ya que los profesores aseguran disponer de más recursos y formación.