22 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

CATALUNYA.-Bolonia.- Estudiantes de la UAB acaban las ocupaciones pero mantienen Letras y el Rectorado en apoyo a los expedientados

El Comité contra Bolonia asegura que es un gesto para favorecer las negociaciones

BELLATERRA (BARCELONA), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) culminaron hoy el proceso de desocupaciones de todas las facultades acordado ayer-- Ciencias de la Comunicación, Educación, Políticas y Psicología-- tras finalizar esta mañana con las tareas de limpieza de las aulas, aunque mantienen ocupados el Rectorado y la Facultad de Letras.

Según el Comité contra Bolonia --que integra las diferentes asambleas estudiantiles y el Sindicato de Estudiantes--, se decidió ocupar el Rectorado y la Facultad de Letras como gesto de rechazo a las sanciones abiertas a 31 estudiantes por las ocupaciones de estos espacios en marzo y mayo de este año en protestas contra Bolonia.

Sin embargo, el Comité aseguró a Europa Press que se trata de un "paso adelante" en las negociaciones, ya que se ha decidido facilitar la actividad académica para iniciar un debate que permita aclarar la aplicación del Plan Bolonia, así como el proceso de expedientes sancionadores.

"Hemos demostrado hasta donde podemos llegar, ahora demostramos que queremos diálogo", aclararon desde el Comité, aunque no descartan nuevas ocupaciones si no se abre un espacio de debate sobre sus reclamaciones.

VOTO NULO

Para exigir diálogo, desde las diferentes asambleas solicitaron el voto nulo en las elecciones de este lunes para escoger al nuevo rector, un voto que junto al voto en blanco alcanzó el 43% y que quiere poner de manifiesto su rechazo al plan educativo europeo.

Los estudiantes contrarios a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) animaron ayer a toda la comunidad universitaria a escribir 'No a Bolonia' en las papeletas de voto, por lo que el voto nulo alcanzó tales cotas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Joan Carbonell, explicó ayer que los estudiantes "han recibido una gran presión de grupos de alumnos compañeros de las facultades, lo que hace que pierdan fuerza y legitimidad". Sin embargo, apuntó que la UAB prevé que "esto va para largo".