18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    CATALUNYA.-La comunidad israelita inaugura su nueva escuela en Valldoreix

    SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) inauguró hoy en Valldoreix las nuevas instalaciones de su colegio Hatikva --esperanza en hebreo--, después de trasladarlo desde Barcelona.

    La escuela tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y está abierta a todo tipo de alumnos --el 10 por ciento de ellos no son judíos--. Se trata del centro más grande y el primero que se fundó de los tres que existen en España.

    Las nuevas instalaciones suponen un paso más de la comunidad israelita en Catalunya, que cuenta con entre 10.000 y 15.000 miembros.

    El presidente de la CIB, Teodoro Burdman, alertó de la presencia de grupos antisemitas muy enquistados, aunque defendió la educación y la participación de su comunidad en la vida social y cultural catalana como "arma" para contrarrestar a esos grupos.

    Burdman recordó que también se sienten catalanes y que sería un error "importar conflictos externos" como el palestino-israelí, del que dijo que espera una "pronta solución".

    "Podemos ser objeto de actos hostiles", dijo el presidente del CIB, quien lamentó la presencia de la bandera de Israel junto con la esvástica nazi en algunas de las manifestaciones propalestinas. Por ello, dijo, toman medidas de "prevención y disuasión", ya que el nuevo centro cuenta con importantes medidas de seguridad.

    El acto de inauguración del nuevo edificio contó también con la presencia de la secretaria general de comunidades judías en España, Daia Levinsohn; la directora de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll; la presidenta de la EMD de Valldoreix, Montserrat Turu; y el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder.