30 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

CATALUNYA.-El Consorcio de Educación de Barcelona gestionará los 287 centros educativos públicos desde el 1 de enero

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona harán efectivo a partir del 1 de enero el traspaso al Consorcio de Educación de Barcelona la gestión integrada de los 287 centros educativos públicos de la ciudad.

La cesión se hará después que el Govern aprobara hoy el traspaso de los centros educativos de Barcelona de titularidad de la Conselleria de Educación. Así, el consorcio asumirá la gestión de los 256 centros de la Generalitat, que se suman a los 31 del ayuntamiento. El traspaso de los centros de titularidad municipal se aprobó en el pleno del 28 de noviembre.

En total, el consorcio tendrá la responsabilidad de 165 centros de educación Infantil y Primaria, 74 de Secundaria, ocho de educación especial, cinco de idiomas, cinco de enseñanza artística, 25 de formación de adultos y cinco guarderías, con más de 10.000 profesionales en el conjunto.

El acuerdo prevé también suprimir los Servicios Territoriales de Barcelona I (Ciudad) y que el consorcio se encargue de la relación con los centros privados y de la coordinación de la inspección educativa.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, pidió al Consorcio hoy en rueda de prensa que demuestre que Barcelona "es líder en esta materia, con una educación con carácter y personalidad", y que la entidad "tenga iniciativa y que rompa moldes, hábitos y rutinas: que cree problemas a la Conselleria".

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quiso subrayar la "trascendencia" de este traspaso y la "enorme importancia que tiene este hecho por el futuro de la ciudad". "No nos desprendemos de una realidad, sino que nos vamos a involucrar y a estar muy presentes, porque con la educación nos jugamos mucho", añadió.

Por ahora, el ayuntamiento no traspasará las competencias y funciones relativas a la gestión de las guarderías, el Conservatorio y las escuelas municipales de música. "Estoy seguro de que en un futuro estos centros también tendrán cabida en el consorcio", aseguró Hereu.

La Conselleria de Educación continuará ejerciendo sus competencias actuales en la determinación de las plantillas de los centros y de la adquisición o pérdida de la condición de funcionario.

EL DESPLIEGUE DEL CONSORCIO

Con este traspaso, el Consorcio de Educación, constituido en 2002, alcanza su pleno despliegue competencial, iniciado en 2004. Su objetivo es "dotar a la ciudad de un órgano de gestión ágil que, con proximidad y eficacia, le convierta en interlocutor único para atender las necesidades de la comunidad educativa", informó el mismo consorcio, que gestionará más de 487 millones de euros anualmente.

Empezó su despliegue en los ámbitos de la escolarización, la planificación, los servicios educativos y los programas de innovación educativa. Más recientemente se extendió a la construcción y mantenimiento de los centros, la educación complementaria y extraescolar, la vigilancia del cumplimento de la escolarización obligatoria y la reglamentación y gestión del transporte, el comedor y otros servicios escolares.