8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 19 de abril de 2009

    CATALUNYA.-Educación fija en un 13% el "abandono escolar prematuro" en Catalunya

    Constata que el 30% de los alumnos de ESO obtiene el graduado escolar posteriormente

    BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Educación aseguró hoy que el "abandono escolar prematuro" --de alumnos de Secundaria-- es en Catalunya del 12,6 por ciento, con un 87,4 por ciento restante de éxito escolar, según datos de 2007-2008 elaborados por el propio departamento.

    Esto es posible porque la Conselleria, con vocación de establecer series estadísticas a partir de este estudio, ve abandono escolar en aquellos alumnos que dejan las clases sin ser evaluados y los que, una vez suspendidos, deciden obtener un certificado pero no el título, sin contar a los que repiten.

    Para el director general de Educación Básica y Bachillerato de la Conselleria, Jaume Graells, "no hay que considerar fracasado a un médico que se saca la carrera en más años, igual que en Secundaria". Para el conseller de Educación, Ernest Maragall, la repetición "es un indicador de la capacidad de retención (de estudiantes) y de consecución de niveles de éxito". Y añadió que, a pesar de que no sea "lo óptimo, es mejor que el abandono", e instó a "terminar con los catastrofismos de algunas informaciones".

    El curso pasado, del 12,6 por ciento de los alumnos de Secundaria que abandonaron prematuramente, el 3 por ciento dejó las clases sin ser evaluado y el 9,6 por ciento lo dejó tras suspender. Frente a éstos, el 77, 4 por ciento se graduó, y el 10 por ciento repitió curso.

    Según datos de la Fundació Jaume Bofill del curso 2003-2004, el fracaso escolar de Catalunya fue del 34,1 por ciento --el segundo más alto de España por detrás de Canarias--, con un índice de graduados del 69,6 por ciento.

    EL 90%, CON GRADUADO

    Por otra parte, Educación constató que 13 de cada 100 alumnos que abandona prematuramente la Secundaria la termina posteriormente reenganchándose al sistema por otras vías, lo que al final hace que cerca del 90 por ciento de los estudiantes obtenga el graduado escolar, según la lectura del departamento de la Encuesta de Población Activa (EPA).

    Ello provoca que el número de los estudiantes procedentes de Secundaria que se matriculan en cursos postobligatorios --Bachillerato o FP de grado medio-- sea del 129,5 por ciento, ya que se reincorporan al sistema más de un 30 por ciento de estudiantes que se graduaron más tarde y decidieron seguir estudiando.

    Maragall, reconoció que existe un "déficit y debilidad" de los mecanismos de orientación en la Secundaria, y justificó que la ocupación de los últimos años "se ha llevado demasiada gente", algo que con la crisis auguró que cambiará, y apuntó a que la Educación "empieza a ofrecer una imagen más positiva".

    En Bachillerato, se graduaron en 2007-2008 un 75,3 por ciento de los alumnos matriculados, cifra que se ha mantenido estable en la última década. Con esto, el departamento abogó por un Bachillerato "más flexible". En el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio, el mismo año se graduaron el 52 por ciento de los alumnos, dato que en el Grado Superior fue del 67 por ciento.