15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    CATALUNYA.-Mañana despega la misión espacial europea SMOS en la que participan la UPC y el CSIC

    BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Mañana despega la misión Soil Moisture and Ocean Salinity (SMOS) preparada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y controlada en parte por investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    La misión, que se prolongará hasta cinco años, es un satélite de órbita baja que permite sobrevolar cualquier punto del planeta cada tres días y captará por primera vez medidas sistemáticas y globales de la humedad del suelo y la salinidad superficial del mar, dos variables que permiten mejorar el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

    SMOS partirá de la base rusa de Plestesk, a bordo del cohete ruso Rockot, y será seguida en directo por la UPC y el CSIC, quienes actuarán como laboratorio de apoyo en el procesamiento de los datos sobre la salinidad del océano.

    Estas instituciones estudiarán las características de las primeras medidas captadas por el satélite y se propondrán mejoras en los algoritmos para optimizar los productos obtenidos a partir de los datos de SMOS: desde imágenes individuales de la radiación emitida por la Tierra hasta mapas globales de la salinidad.

    RADIÓMETRO UPC

    Investigadores de la UPC controlarán el funcionamiento del radiómetro Microwave Imaging Radiometer by Aperture Synthesis (Miras), diseñado por investigadores del la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UPC, que incorpora nuevos elementos de procesamiento de la señal.

    Oceanógrafos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, que participaron en el diseño de los algoritmos, interpretarán los datos ofertados por el satélite que, a finales de diciembre, podrán ser procesados sistemáticamente al entrar el proyecto en una fase preoperacional --antes de que la comunidad científica los pueda usar--.