18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

CATALUNYA.-El Síndic alerta de que la gratuidad de la enseñanza obligatoria no está garantizada

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Síndic de Greuges han alertado de que la gratuidad de las enseñanzas obligatorias no está garantizada en Catalunya, según han publicado en el artículo 'El derecho a la educación en Catalunya: significado y vulneraciones' del anuario Sociedad Catalana 2009.

Uno de los argumentos para defender esta postura son los costes indirectos de la escolarización, como el transporte escolar, el comedor, o el material, que no siempre están becados. En el caso de Catalunya, las becas de cobertura están por debajo de la media española, con un 14,6 por ciento en Catalunya y un 29 por ciento en España.

Además, avisaron de que la Conselleria de Educación de la Generalitat ha congelado la partida presupuestaria que transfería a los consejos comarcales para ayudas de transporte, por lo que el gasto repercute ahora en las familias o provoca la reducción de rutas.

Otro de los argumentos es la discriminación que realizan algunos centros concertados, cobrando cuotas que se hacen pasar por "aportaciones voluntarias". En este sentido, existe una creciente segregación escolar, sobre todo, hacia los alumnos extranjeros por la "falta de políticas educativas decididas".

El derecho a la educación en la primera infancia tampoco está plenamente garantizado, concluyen, ya que existe un "déficit de provisión pública de plazas". Lo mismo sucede con el derecho a la educación más allá del horario lectivo, donde se esto "acentúa".

Con esto, criticaron que el plan de creación de 30.00 nuevas plazas no ha incidido igual en el territorio, porque hay municipios con tasas de escolarización inferiores al 25 por ciento, mientras que otras superan el 50 por ciento.

LA LEC, "GENÉRICA"

Respecto al proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), consideraron que no avanza "sustancialmente" en la garantía de los derechos educativos más allá de la normativa vigente, y que tiene dos grandes carencias: la enumeración "genérica sin profundizar" y la "omisión" de algunos aspectos.

Según datos del anuario, el 28,6 por ciento de los estudiantes abandona prematuramente los estudios obligatorios, mientras que la tasa de personas de entre 25 y 64 años que acaba la Secundaria es del 65,7 por ciento.

Los autores del artículo son el adjunto al Síndic de Greuges para la Defensa de los Derechos de los Niños, Xavier Bonal, y el asesor del área de infancia y educación del Síndic de Greuges, Bernat Albaigés.