20 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

CATALUNYA.-Sindicatos acusan a Educación de incumplir las previsiones de plazas de interinos y anuncian movilizaciones

La Conselleria sostiene que el calendario se mantendrá "intacto" y que está 1.500 plazas "por encima" de las previsiones

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Lo sindicatos CC.OO. y UGT acusaron hoy a la Conselleria de Educación de incumplir las previsiones de plazas de interinos a las que se había comprometido con los sindicatos en el periodo 2008-2011 con el fin de reducir el interinaje de maestros en las escuelas y fomentar la creación de empleos estables. Por ello, anunció movilizaciones si la Conselleria no rectifica.

En rueda de prensa, la portavoz de la Federación de Educación de UGT (FETE-UGT), Roser Font, explicó que esta oferta se verá reducida en 3.349 plazas de oposiciones respecto a las acordadas hasta 2011.

Font dijo que Educación "incumplirá" las plazas comprometidas para 2009, 2010 y 2011, ya que en las negociaciones que están manteniendo se les ha informado "sin demasiada explicación" de que de las 19.569 plazas que contiene el acuerdo del Govern de 2008, se alcanzarán sólo 16.220. Especialmente, manifestaron su enfado por las 2.100 plazas inicialmente previstas por Educación en 2009 especialmente en Secundaria, respecto a las 6.060 acordadas.

"Mañana hay una mesa sectorial y esperamos que la Conselleria rectifique. Si no lo hace convocaremos movilizaciones", afirmó la portavoz de Educación de CC.OO., Montse Ros, quien subrayó que esta reducción de plazas no supone "una medida de ahorro, sino una transferencia de empleos temporales a empleos estables".

EL CALENDARIO SE MANTIENE "INTACTO"

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria comentaron que "el calendario se mantiene intacto" respecto a 2011, por lo que sí se crearán las plazas comprometidas, esas más de 19.500. Asimismo, recordaron que las negociaciones no están cerradas, ya que mañana estaba prevista otra reunión.

Las mismas fuentes criticaron que los sindicatos "no salieron a protestar" el año pasado, cuando la Conselleria creó 6.500 plazas nuevas, en lugar de las 4.000 que estaban previstas. Por ello, aseguraron que la Conselleria está en 1.500 plazas "por encima" de las previsiones.

El departamento explicó que para la contratación de interinos como funcionarios, se deben convocar unas oposiciones abiertas a todo el profesorado --también aquel externo al servicio público--. Según Educación, la coyuntura económica dificulta poderlas convocar en 2009, "tiene un coste muy variable montar unas oposiciones de 4.000 personas", afirmó.

Los datos que ofreció hoy Educación --provisionales por las posibles modificaciones que sufran en la reunión de mañana-- son una convocatoria de 2.100 nuevas plazas en 2009, por lo que se situarán 1.638 por encima de las previsiones. En global, la Conselleria ha convocado 18.261 plazas en cuatro años.

La tasa de aprobados de los interinos que se presentan a las oposiciones suele ser del 95 por ciento, mientras que el profesorado externo a la enseñanza pública completa este 5 por ciento restante, lo que ha permitido reducir el interinaje "notablemente" en los últimos años.

En el curso 2006-2007 el 23,9 por ciento del profesorado de la enseñanza pública era interino, cifra que descendió al 15,1 por ciento tras las oposiciones de este verano. La meta, marcada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), es del 8 por ciento. La Conselleria tiene hasta 2011 para alcanzar esta cifra y, aseguró, que la asumirá.