20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    CATALUNYA.-La UPC lidera un proyecto europeo para diseñar ordenadores más potentes y fiables

    BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) lidera el proyecto europeo Trams para diseñar las memorias más potentes y fiables en consorcio con universidades y empresas, como la Universidad de Glasgow en el Reino Unido y el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (Imec) de Bélgica.

    En un comunicado, la UPC explicó hoy que las memorias del futuro serán poco fiables al tener más defectos y errores de fabricación. Por eso, el objetivo es investigar nuevas técnicas de diseño de circuitos para garantizar sistemas fiables y eficientes energéticamente a pesar de la baja calidad de los componentes.

    Con este fin, investigarán nuevas generaciones de chips con transistores de menos de 16 nanómetros --los actuales tienen 32--, circuitos electrónicos, nuevos materiales, transistores con nanohilos, y electrónica molecular, entre otros.

    Las memorias que surgirán en la próxima década tendrán teraflops --la capacidad de hacer billones de operaciones por segundo--, y una escala nanométrica --el nanómetro (nm) es una milmillonésima parte de un metro, equivalente a comparar una canica con la Tierra--.