20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 3 de enero de 2009

    CATALUNYA.-La URV se aprieta el cinturón en su presupuesto para 2009

    TARRAGONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universitat Rovira i Virgili (URV) se apretará el cinturón en 2009 y el presupuesto de este ejercicio se ha diseñado para adaptarse al contexto de crisis y evidenciar "la contención del gasto".

    La URV publicó recientemente en su web que estima necesarios unos 121 millones de euros, cifra de contención aunque representa un crecimiento del 16,06 por ciento al presupuesto del año pasado, de 104,5 millones. Pese a esta política, el centro constata que no faltará "a los compromisos concretos y a la continuidad de las líneas estratégicas de actuación".

    "En el presupuesto estructural se han aplicado los incrementos necesarios en las partidas de personal, también del IPC en todas las partidas relacionadas con la actividad de centros, departamentos y bibliotecas, y de congelación con incremento cero en el resto, excepto en algunas muy concretas en las cuales se ha aplicado incluso una reducción para ajustar los gastos previstos a la previsión de ingresos", concretó la universidad.

    La universidad explicó que se introdujeron cambios referentes a los remanentes --beneficios sobrantes después de repartir las partidas-- para limitar su permanencia y poderlos reutilizar para cubrir otras necesidades del centro.

    Las líneas estratégicas que continuarán vigentes este año serán la consolidación de un programa de ayudas a los estudiantes para cursar másters; el incremento de los recursos destinados al aumento de la movilidad de estudiantes; el mantenimiento de un programa de intensificación de la investigación, y la promoción de la estructuración de la investigación en centros propios.

    CONTENCIÓN GENERAL

    En este sentido se pronunciaron recientemente las universidades catalanas más grandes, y aseguraron que están preparando presupuestos "de contención" para este curso y concretaron que la Generalitat les ha pedido una política de "contratación cero de profesorado", según explicaron a Europa Press responsables de la UAB, la UB y la UPF.

    En la Autònoma (UAB), los gastos de funcionamiento están congelados, explicó recientemente la vicerrectora de Economía, Inmaculada Vilardell, quien concretó que "se prevé un crecimiento cero en las plantillas", y detalló que no estiman nuevas contrataciones en la UAB, aunque sí habrá movimientos en lo referente a jubilaciones y medidas en fase de ejecución que ya estaban presupuestadas. "Son las instrucciones que tenemos de la Generalitat y hay que ser corresponsable con lo que hacen todos", aseguró. La UAB tiene un déficit de 20 millones.

    En la Pompeu (UPF), el vicerrector de Economía y Promoción, Daniel Serra, dijo hace dos meses que "hay que controlar el gasto". "No creceremos en contrataciones", afirmó, aunque admitió que existen compromisos con los sindicatos. Serra explicó que la UPF cuenta con una política de "austeridad" y reconoció que el 2009 "será un año duro", por lo que gestionarán la situación mediante el "crecimiento sostenido" del presupuesto.

    El nuevo rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, tenía como consigna en su campaña electoral que quería convertir el déficit de 100 millones acumulados en una "oportunidad", aunque todavía no se sabe en qué sentido. El centro deberá afrontar este año numerosas jubilaciones.

    Por último, la Politècnica (UPC) tiene un déficit de 72,3 millones --con fecha de diciembre de 2007--. Según la Sindicatura de Comptes, en el ejercicio 2004-2005 todas las universidades sumaron un endeudamiento de 117,5 millones.