7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

CCOO denunció el martes ante los tribunales el "sucedáneo" del 'pin parental' de Murcia

Se trata de un recurso contra la resolución del Gobierno murciano de principios de curso que también quiere recurrir el Gobierno de Sánchez

CCOO denunció el martes ante los tribunales el "sucedáneo" del 'pin parental' de Murcia
Aula de un colegio público. - OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Murcia denunció el pasado martes ante los tribunales las instrucciones que la Consejería de Educación del Gobierno regional remitió a finales de agosto a los centros educativos murcianos para que informasen a las familias de las "actividades complementarias" previstas en clase para que decidieran la asistencia de sus hijos.

Esta medida, que CCOO califica como un "sucedáneo" del 'pin parental' que Vox exige para dar su apoyo a los presupuestos regionales de Murcia, es la que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha anunciado este jueves que recurrirá ante los tribunales por "socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

CCOO ya había presentado el año pasado un recurso de alzada contra la resolución del Gobierno murciano, formado por Partido Popular y Ciudadanos, solicitando su suspensión cautelar porque "exigían el consentimiento de los progenitores para la realización de actividades complementarias contraviniendo con ello una norma de rango superior como son los decretos de currículo que establecen que las actividades complementarias son obligatorias para todo el alumnado y son evaluables", explica el sindicato.

Ante la respuesta negativa de la administración, que CCOO recibió en noviembre, el sindicato agotó la vía administrativa y este martes 14 de enero presentó un recurso contencioso-administrativo donde solicita la suspensión cautelar de la resolución, que considera "ilegal".

El secretario general de enseñanza de CCOO en Murcia, Nacho Tornel, ha expuesto a Europa Press que la resolución del Gobierno regional provoca "indefensión jurídica" en los centros educativos porque "contraviene lo estipulado en los decretos curriculares que establecen los contenidos que se dan en clase, que son una figura jurídica superior a una resolución".

Además de esta resolución de principio de curso, el consejero de Presidencia y Hacienda del Gobierno de Murcia, Javier Celdrán, admitía el pasado martes que el acuerdo con Vox para que esta formación apoyase los presupuestos incluía la implantación del 'pin parental', que obligaría a informar a los padres de las actividades que se realicen en las aulas dentro de las actividades complementarias por parte de personal ajeno al docente.

"Se llame 'Pin parental' o formulario de autorización expresa de actividades complementarias, en lo que sí que hay consenso entre los tres partidos políticos, precisamente, es en que haya libertad por parte de los padres de poder autorizar o no a sus hijos cuando le imparte una charla alguien que es ajeno al docente", dijo Celdrán.

EL GOBIERNO TAMBIÉN RECURRIRÁ

La resolución del Gobierno de Murcia del pasado mes de agosto también será recurrida en los tribunales por el Ministerio de Educación, como ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El pin parental vulnera el derecho de los niños y niñas a la educación. Se trata de un derecho fundamental, de un derecho constitucional. Por eso, el Ministerio de Educación recurrirá ante los tribunales la decisión del Gobierno de la Región de Murcia. Seremos firmes", ha escrito Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

Antes, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, advertía que recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación" porque vulnera además, en su opinión, "la competencia que tienen atribuida los centros para tomar decisiones curriculares".

Para leer más