18 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

Celaá acusa a PP y Vox de hacer un "hackeo de la mente" con "mentiras" sobre la LOMLOE: "Siempre los mismos argumentos"

Celaá acusa a PP y Vox de hacer un "hackeo de la mente" con "mentiras" sobre la LOMLOE: "Siempre los mismos argumentos"
Isabel Celaá - ÓSCAR CAÑAS / EUROPA PRESS
   MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
 
   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acusado a las derechas de España (PP y Vox) de hacer un "hackeo de la mente" con "mentiras" y "manipulaciones medáticas" sobre la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE), conocida coloquialmente como la 'Ley Celaá'.
 
   "El inseparable binomio de equidad y excelencia es lo que fundamenta la LOMLOE y esto es lo que no aguantan las derechas, que siempre a las leyes progresistas se han opuestos exactamente con los mismos argumentos: religión, concertada y lengua, siempre los mismos argumentos", ha criticado Celaá.
 
   Así lo ha manifestado este domingo en la sede socialista de Ferraz la ministra de Educación y FP durante un encuentro con representantes de la comunidad educativa para debatir sobre la LOMLOE.
 
   Para Celaá, la filosofía del PP y de Vox es "que los que más corren, los que pueden hacerlo con mejores zapatillas de deporte, lleguen a la meta cuanto antes". Por ello, ha destacado que la nueva ley educativa "procura proveer a todos para que puedan, conforme a sus ritmos, llegar cada uno al máximo del desarrollo de su talento, de su potencial".
 
   La LOMLOE, según ha añadido la ministra, se fundamenta en "la filosofía de la excelencia, la promoción del talento al máximo, y en la equidad". "La tarea es aportar todas las oportunidades al alumnado para que puedan llegar a la meta", ha dicho.
 
   Entre las cuestiones que trata la nueva reforma educativa, Celaá ha resaltado "limitar privilegios, eliminar guetos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada". "No nace para matar a la concertada. Impulsa un debate sobre la calidad de la prestación del servicio público, esto es lo que hace esta ley", ha precisado.
 
   En la misma línea, ha señalado que la ley desvela las "debilidades" del sistema educativo español y les da tratamiento. En su opinión, "si algo ha puesto en evidencia la pandemia han sido estas debilidades".
 
   Asimismo, ha explicado que es una ley que "atiende a los principales problemas del sistema, al índice de abandono escolar temprano, al mayor índice de repeticiones o a la necesidad de trabajar sobre la carrera profesional de los docentes". "Es una ley que pone inversión, pone recursos económicos sobre la mesa", ha concretado.
 
LA DERECHA, INSTALADA EN UN "NO" PERMANENTE Y EN "DIVULGAR BULOS" 
 
   Por su parte, la secretara de Educación y Universidades del PSOE, Mª Luz Martínez Seijo, ha criticado la oposición de una derecha que "lejos de intentar construir el proyecto educativo han estado instalados en un 'no' permanente, en la confrontación, en la falsedad, en divulgar bulos y fakes que generan desconfianza en el sistema educativo".
 
   Por ello, ha explicado que la LOMLOE introduce el derecho de todos los estudiantes a recibir enseñanzas en castellano y en la lengua cooficial. "Mejoramos que cualquier alumno que se le haya detectado algún tipo de carencia en alguna de las dos lenguas le pueda ser corregido", ha afirmado.
 
   Además, ha destacado que la nueva reforma educativa "no pretende acabar con el modelo de la educación concertada", una opinión que, a su juicio, "implica un desconocimiento de la Constitución española".
 
   "La libertad de enseñanza no está en juego. Lo que hace esta ley es limitar una serie de derechos y privilegios que permitían un tipo de concertada basada en fines lucrativos más que fines sociales", ha apuntado la socialista, al tiempo que ha recalcado que "la libertad no es solo para los que tienen recursos, es para todos los alumnos".
 
   Por último, Martínez Seijo ha asegurado que la LOMLOE "no tiene el objetivo de acabar con la educación especial", algo que le parece "la mentira más inmoral", sino que impulsa un modelo de inclusión educativa y "garantiza que las familias tengan la libertad de poder escolarizar a sus hijos de la forma más inclusiva posible". "En esta ley se garantiza la educación de calidad para todos", ha sentenciado.
528285.1.260.149.20201129121557
Vídeo de la noticia