18 de julio de 2019
14 de junio de 2019

Celaá afirma que la diferencia de dificultad en los exámenes de Selectividad "forma parte de la naturaleza humana"

Celaá afirma que la diferencia de dificultad en los exámenes de Selectividad "forma parte de la naturaleza humana"
OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que las supuestas diferencias de dificultad entre los exámenes de Selectividad de las comunidades autónomas es algo que "forma parte de la naturaleza humana", aunque ha reiterado su intención de abordar con un grupo técnico cómo "homologar los criterios de corrección con el fin de que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades".

"Siempre en estas fechas se suscita esta cuestión, siempre hay algún examen que se considera que tiene un grado de dificultad diferente a otro, pero eso no solo ocurre en la Selectividad, ocurre en la universidad, ocurre entre los centros educativos, y ocurre en el interior de un centro educativo entre un profesor y otro que da la misma materia. Forma parte de la naturaleza humana", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celaá ha respondido así a las preguntas de los periodistas ante casos como el ocurrido este viernes en Galicia, donde el examen de Filosofía de Selectividad se ha aplazado hasta la tarde porque el cuestionario no se correspondía con los parámetros establecidos, y ha obligado a redactarlo de nuevo.

La también portavoz del Gobierno en funciones ha recordado que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un "grupo técnico de trabajo y estudio" sobre Selectividad, con representación de las universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, para "homologar si cabe las formas de corrección" de las pruebas, donde Celaá admite que existen diferencias.

"En un lugar una falta de ortografía es mucho más penalizada que en otro lugar", según ha señalado la ministra en funciones, aunque ha reivindicado que la Selectividad "lleva funcionando muy muy bien", ha subrayado, desde hace años. "Las universidades así lo afirman, y más del 90% de los estudiantes consiguen pasar a la universidad", ha apostillado.

Este viernes finaliza la primera convocatoria de la Selectividad de 2019, con la culminación de las pruebas en Cataluña y Galicia, últimas comunidades autónomas en celebrar la también conocida como Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes.

Para leer más