Celaá dice tener "un gran respeto" por el asturiano, pero esperará a la cooficialidad para convertirlo en especialidad

La consejera de Educación de Asturias, Carmen Suárez, y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tras reunirse este miércoles en Madrid.
La consejera de Educación de Asturias, Carmen Suárez, y la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, tras reunirse este miércoles en Madrid. - EUROPA PRESS

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha manifestado que tiene "un gran respeto" por el asturiano como "por todas las lenguas del Estado", pero su Ministerio esperará a que se convierta en lengua cooficial para convertir sus enseñanzas en especialidad docente, algo que exige una modificación de los reales decretos de especialidades en educación.

   Celaá ha recordado además que "las necesidades o demandas" de clases en asturiano "están cubiertas", como ha declarado a los medios tras reunirse este miércoles con la consejera de Educación de Asturias, Carmen Suárez, en la sede del Ministerio en Madrid.

   Suárez ha confirmado que esta ha sido una de las cuestiones que ha abordado con Celaá en una reunión que se ha prolongado durante hora y media, y que se enmarca en la ronda de encuentros que Celaá está manteniendo estas semanas con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas.

   "Hemos hablado del asturiano porque es una lengua propia en situación normalizada dentro del sistema educativo, donde existe la enseñanza del asturianos en Primaria y Secundaria en carácter general siempre que exista la voluntariedad por parte de las familias de tenerla", ha expuesto Suárez.

   La consejera asturiana ha recordado que "está pendiente" que sea lengua cooficial en Asturias, y si se produce esa situación se podrán abordar aspectos como la especialidad y la oferta de plazas a docentes en las mismas condiciones que otras especialidades educativas.

   "Esperamos que se pueda ir abordando dentro de un contexto de estudio, análisis y consideración sobre cómo va a ser en el futuro de Asturias, pero las enseñanzas en asturiano ya tienen su propio currículum y profesorado contratado cuando existe esa necesidad", ha añadido la consejera Suárez.

ELOGIO A LA FP ASTURIANA

   Durante el encuentro, según han detallado Celaá y Suárez, también se han tratado temas como la etapa de 0 a 3 años de Educación Infantil o la Formación Profesional, donde la ministra ha elogiado el trabajo realizado en el Principado de Asturias.

   "Asturias lleva un paso avanzado con el tema de la Formación Profesional", ha dicho Celaá, que ha agradecido a la consejera de Educación su trabajo. "Va encaminado a conseguir resultados muy eficientes", ha destacado la ministra.

   Suárez ha calificado como "muy interesante" la "reunión de trabajo" con Celaá, en la que también ha puesto sobre la mesa la situación de infraestructuras educativas y los programas de innovación que se desarrollan en Asturias, así como la necesidad de abordar nuevas propuestas en formación del profesorado para "incentivar" a los docentes frente a los retos del futuro.

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