Celaá preside la mesa de diálogo con sindicatos y empresarios para las medidas en educación del Plan de Recuperación

Los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells.
Los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y de Universidades, Manuel Castells. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 19:48

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este miércoles por primera vez la 'Mesa de Diálogo Social Sectorial: Economía del Talento, Especialización y Futuro' con organizaciones sindicales y empresariales, donde se abordarán "las medidas relativas a las actuaciones de educación y formación" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro, junto a Celaá, también han acudido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de Universidades, Manuel Castells, además de los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva; y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y de la Unión General de trabajadores (UGT), Pepe Álvarez.

La ministra ha declarado que "este encuentro entre los titulares de los tres ministerios competentes en el desarrollo del talento y los interlocutores sociales se inscribe en la necesidad compartida de impulsar una alianza economía-conocimiento de fuerte impacto en nuestro modelo productivo". Según Celaá, "solo a través de una formación de excelencia de nuestro capital humano lograremos el crecimiento sostenible para el que trabajamos", ha declarado al inicio de la reunión.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado la importancia de "aprovechar el enorme talento investigador y técnico que hay en España, muy valorado en otros países, por lo que es crucial proporcionar medios materiales y administrativos a los investigadores desde que empiezan a trabajar".

En este sentido, el ministro ha recordado que ya se está tramitando "la reforma de la Ley de la Ciencia de 2011, con el objetivo de crear una carrera científica en el ámbito público estable y predecible".

Por su parte, el titular de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que "la transformación de la Universidad depende de la reclasificación de sus profesores e investigadores". "Y ese es el proyecto elaborado por el Ministerio de Universidades", ha manifestado.

FORO ESTABLE DE DIÁLOGO

La nueva Mesa Sectorial crea así, por primera vez, un foro estable de diálogo con los interlocutores sociales para "hacer más eficientes las políticas públicas en materia de educación y formación, de generación de talento y de emprendimiento, al servicio de las necesidades sociales y económicas del país", explica el Ministerio en un comunicado.

En esta primera reunión se ha abordado también el estado actual de las propuestas relacionadas con educación y formación. La séptima política tractora del Plan, relativa a la Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades, incluye actuaciones en torno a la digitalización del sistema educativo, la modernización de la Formación Profesional y la Modernización con Equidad del sistema educativo.

La agenda de trabajo, acordada durante la reunión, incluirá además, entre otros asuntos, el fomento de una nueva cultura de la formación a través del marco de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con el objetivo de promocionar la excelencia y la equidad; el desafío de la brecha de género educativa desde edades tempranas; el proyecto de desarrollo de la profesión docente e investigador
universitario; el reto de la digitalización y el impulso a la transición ecológica.

También se debatirán las medidas destinadas a impulsar las vocaciones y profesiones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades), especialmente en las niñas y las jóvenes.

Por otra parte, la Mesa ya existente de Diálogo Social sobre Formación Profesional vinculada al Sistema Nacional de Cualificaciones, iniciada en julio de 2020, queda a partir de ahora vinculada a esta mesa del Talento.

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