24 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Centros privados de Educación Infantil advierten de la situación "crítica" que vive el sector por la pandemia

Centros privados de Educación Infantil advierten de la situación "crítica" que vive el sector por la pandemia
Imagen de archivo de una escuela infantil en Madrid - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Advierten del descenso de entre un 40% y un 80% en las matriculaciones y del cierre de un 10% de centros

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los centros de enseñanza infantil y de asistencia privada advierten de la situación "crítica" que atraviesa el sector debido a la irrupción de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

En un comunicado conjunto de las organizaciones patronales ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, y las organizaciones sindicales CCOO, FeSP-UGT, FSIE y USO, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, denuncian que este sector ya se encontraba padeciendo una "fuerte crisis" y que la pandemia "no ha hecho más que potenciar la gravedad de esta situación".

Según indican, antes de la pandemia, el sector ya se encontraba en una difícil situación por la aparición de competencia desleal de centros autorizados y no autorizados. Esta competencia desleal se lleva ejerciendo durante "muchísimos años", según las organizaciones firmantes, por parte de las llamadas 'madres de día', ludotecas y otros establecimientos que, al amparo de una licencia municipal de actividad, actúan y se publicitan como centros educativos, sin contar con la autorización de la administración educativa competente.

Tal y como lamentan, esta situación se lleva poniendo en conocimiento de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos desde hace más de 8 años, sin que dichas administraciones tomen medidas al respecto.

En este contexto, avisan de que la pandemia ha agravado la situación, pues las medidas de conciliación, así como el miedo al propio virus han propiciado un descenso de las matriculaciones que va desde el 40% hasta más del 80%, o incluso el cierre de centros. Según informan, desde el inicio de la pandemia, más de un 10% de centros han echado el cierre.

Asimismo, denuncian que el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, no ha tenido en cuenta los códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) correspondientes a este tipo de educación, dejando fuera de las exoneraciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social a este sector.

"No es comprensible que se tengan en cuenta solamente criterios económicos en cuanto al PIB (cuestión relevante para fijar los CNAE afectados) y se haga caso omiso a la dramática situación de otros sectores que, como el de los Centros Privados de Educación Infantil, realizan una importantísima labor educativa y social, y que además, favorece la conciliación de la vida familiar y laboral", defienden.

PREOCUPACIÓN SI SE IMPONE UN IVA DEL 21%

Asimismo, las organizaciones firmantes han expresado su preocupación y oposición ante el proyecto de gravar con un IVA del 21% los servicios que prestan los centros de educación infantil de gestión privada.

La aplicación del IVA a este sector educativo, exento hasta el momento, en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría "un encarecimiento inasumible de este servicio para las familias, lo que en la práctica comportaría la desaparición de los centros, y la consiguiente destrucción de empleo".

Por todo ello, las organizaciones que representan al sector, solicitan de forma urgente la aplicación de actuaciones por parte de la administración pública para garantizar la viabilidad de los centros educativos y el mantenimiento del empleo en la base del sector educativo, así como la paralización de la posible iniciativa de gravar con el IVA este sector.

En este sentido, consideran fundamental la implementación de ayudas económicas extraordinarias que eviten el cierre de los centros de educación infantil privados, pues insisten en las "gravísimas consecuencias" que tendría la desaparición de un sector educativo, así como la consiguiente pérdida de empresas y puestos de trabajo, en su mayoría femenino, joven y cualificado.

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