Ciudadanos exige al Gobierno eliminar sus "prejuicios" sobre la concertada para completar el pacto de reconstrucción

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez,
El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 julio 2020 14:52

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha asegurado este miércoles que "no habrá acuerdo" con el Gobierno en las conclusiones en materia social de la Comisión de Reconstrucción si no incluye entre sus medidas el apoyo a las escuelas concertadas y a las de educación especial.

   Ciudadanos sí ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno en los otros tres documentos de trabajo de la Comisión de reconstrucción, los relativos a la Unión Europea, la Sanidad y la Economía, pero el diálogo ha encallado en el relativo a las políticas sociales.

   La formación naranja ha denunciado que los partidos que sostienen al Ejecutivo han "dejado de lado las ayudas" a la educación concertada o la educación especial en el documento de medidas para la reconstrucción que se debate y vota este miércoles en el Congreso. A su juicio, esta actitud es consecuencia de sus "prejuicios ideológicos" y espera que los aparque para llegar a un pacto en la materia.

   El portavoz de Sanidad del partido, Guillermo Díaz, ha explicado en rueda de prensa que PSOE y Unidas Podemos deben renunciar a estos prejuicios porque, a su juicio, "dejan fuera" de la reconstrucción a dos modelos educativos presentes en el sistema actual.

ESPERANZA "HASTA QUE NO SE FIRME"

   "No es normal dejar fuera la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos", ha apuntado Díaz, para señalar que, en esta materia, también está implicado "el derecho de los menores con necesidades especiales a tener el acceso a una educación especial". "Les pedimos que rectifiquen", ha insistido el diputado, antes de recordar a PSOE y Unidas Podemos que "aún hay tiempo" para ello".

   De hecho, ha señalado que su partido no se va a rendir en las negociaciones sobre este tema y señala que "hasta que no se firme" el documento final van a intentar que el Ejecutivo cambie de idea.

   Díaz ha criticado en su intervención que la Ministra de Educación, Isabel Celaá, asegure en sus discursos que no se está discriminando a la concertada, cuando después los partidos que la apoyan no los tienen en cuenta en las políticas de futuro. El diputado considera que "dejar fuera de los acuerdos" de reconstrucción a estos modelos de enseñanza es dejarlos "tocados de forma muy importante".

   La portavoz de Ciudadanos en política social, Sara Giménez, también se ha referido a este tema para "lamentar" que las negociaciones en materia de Educación estén empañando el resto de medidas sociales que sí cuentan con un apoyo mayoritario. Giménez ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de "sectarismo ideológico" y les pide que se identifiquen "con la realidad de todas las familias".

   "El debate que hay que introducir es el de la igualdad de oportunidades para todos, el ser inclusivos y dejar de estigmatizar a las familias con esta materia", ha señalado durante su intervención en el grupo de trabajo de Política Social del Congreso. "Llamo al consenso y a la rectificación que es lo que la sociedad merece", ha concluido.

Leer más acerca de: