Ciudadanos lleva votación al Congreso propuestas para unificar asignaturas y pruebas para docentes en toda España

Ciudadanos lleva votación al Congreso propuestas para unificar asignaturas y pruebas para docentes en toda España
9 de noviembre de 2018 CIUDADANOS - ARCHIVO

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos lleva a debate y votación al Pleno del Congreso, este martes, doce medidas que tienen como objetivo principal lograr la igualdad en materia educativa en todo el territorio español. Fortalecer el papel de la Alta Inspección, reformar el sistema de financiación, unificar pruebas de acceso para el personal docente o homologar los currículums educativos y asignaturas, son algunas de sus propuestas.

Todas ellas se incluyen en una moción, consecuencia de una interpelación urgente que la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, dirigió la semana pasada a la ministra del ramo, Isabel Celaá, en la que mostró su preocupación por las políticas educativas del Ejecutivo, que, a su juicio, están hechas "para contentar" a independentistas y nacionalistas, socios del PSOE en la moción de censura.

En su intervención, la diputada 'naranja' denunció las "desigualdades" que, en su opinión, existen entre las comunidades autónomas españolas y lamentó que el Ejecutivo, en sus cuatro meses en la Moncloa, no haya escuchado las propuestas de Ciudadanos, sobre la situación de los docentes o en las pruebas de acceso a la universidad, en donde, según ha indicado, se puede ver esa inequidad entre territorios.

En este sentido, Ciudadanos se centra en los requisitos lingüísticos que se exigen para el acceso y promoción a la función pública. Su intención es eliminarlos de todos los procesos, incluidos los concursos de traslados, porque, a su juicio, "impiden la movilidad real" de los cuerpos docentes. En todo caso, apuntan los de Albert Rivera, el conocimiento de una lengua cooficial será considerado "como un mérito" no "como un requisito".

CURRÍCULUMS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIFICADOS

También para el profesorado reclaman un sistema de formación con "una prueba nacional estandarizada"; y un estatuto del personal docente, para garantizar el ejercicio de la profesión "en condiciones de igualdad e independencia en todo el territorio que se ejerza".

Para regular esa igualdad y dependencia, la formación 'naranja' propone fortalecer las capacidades de la Alta Inspección Educativa y que los 12 miembros del Consejo Escolar del Estado sean elegidos por la Comisión de Educación correspondiente de las Cortes Generales. Además, quiere crear una comisión técnica, dentro de la Conferencia Sectorial de Educación, para estructurar y organizar "de manera coordinada" el currículum compartido que, a su juicio, debe tener "contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje unificados" para todo el territorio nacional.

Ciudadanos también plantea una comisión técnica en el Consejo de Universidades, en este caso, para homologar, no sólo los currículums básicos, sino para el desarrollo de una prueba única de acceso a la universidad, con "iguales procesos de ejecución, criterios de evaluación y tasas para la realización de la prueba".

Desarrollar a través del Ministerio de Educación un programa intensivo de becas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, para corregir deficiencias entre autonomías; e impulsar programas de Cooperación Territorial de refuerzo educativo, son otras de las medidas planteadas por el partido que preside Albert Rivera.

Contador

Últimas noticias