20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 19 de julio de 2019

    Ciudadanos quiere que Celaá explique el informe de la ONG que "espió" el uso del catalán en los recreos

    Ciudadanos quiere que Celaá explique el informe de la ONG que "espió" el uso del catalán en los recreos
    Alumnos en el recreoGOBIERNO DE ARAGÓN - ARCHIVO

    MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha registrado, este viernes, en el Congreso una petición de comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, después del informe presentado por la ONG 'Plataforma per la Llengua' en el que se analizaba el uso del idioma en los recreos y que la formación naranja considera un "espionaje" a profesores y alumnos.

    El partido que preside Albert Rivera ha denunciado a través de esta iniciativa parlamentaria la actividad de esta organización que, a su juicio, se dedica a "señalar" y "delatar" a los comercios que no rotulan en catalán y a los niños y docentes que no hablan este idioma en los centros educativos.

    Por ello, Ciudadanos quiere que Celaá acuda a la Cámara Baja y explique "cómo va a defender" a estos profesionales que "han sido objeto de espionaje por el Govern de la Generalitat, a través de la Plataforma per la Llengua, por hablar castellano en algunos colegios de Cataluña".

    La formación, también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre esta situación. En el texto, recogido por Europa Press, los 'naranjas' cuestionan al departamento de la ministra si piensa emprender medidas contra estos comportamientos o contra la administración catalana; si no considera necesario impulsar las funciones de la Alta Inspección del Estado; o si está el Ejecutivo protegiendo el derecho de los menores que estudian en el país, entre otras.

    DE "INCÓGNITO"

    Ciudadanos teme que los datos obtenidos por Plataforma per la Llengua en su estudio "sea utilizada para servir a los fines del separatismo catalán" o para "articular posibles represalias contra los centros o alumnos por parte de estas entidades o de la propia Generalitat".

    Esta petición de los 'naranjas' se produce un día después de que la ONG catalana haya presentado un estudio sobre el uso del idioma en los recreos de colegios en Cataluña. Los responsables, explican que se ha llevado a cabo en 50 centro de la autonomía, que representan a las cuatro provincias y que se ha hecho "de incógnito", es decir, "de manera que ni profesorado ni alumnado sabía que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo".

    Los de Albert Rivera denuncian esta metodología y critica que la plataforma "la reivindique" cuando, a su juicio, el objetivo es "conocer y controlar" el idioma que se usa en las escuelas.

    Para leer más