20 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

El COGITI pide la utilización de los fondos europeos para instalar sistemas de ventilación mecánica en las aulas

El COGITI pide la utilización de los fondos europeos para instalar sistemas de ventilación mecánica en las aulas
Una sala en el colegio La Salle La Paloma, en Madrid - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

Cifran en 1.960 millones de euros el coste de instalar sistemas de ventilación adecuados en los centros educativos de España

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) proponen que una parte de los fondos europeos que recibirá España para la recuperación se destinen a la instalación de sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor en las aulas de los centros educativos.

El comité pone de manifiesto la importante ayuda, para bajar el riesgo de contagio, que supone recurrir a un parámetro de referencia medible como es la concentración de CO2, a la hora de determinar el momento adecuado y el tiempo necesario de ventilación natural (al carecer de otros medios).

En este sentido, las circunstancias actuales ponen sobre la mesa el "grave problema hasta ahora infravalorado" de la mala calidad del aire interior (CAI) en muchos edificios, en general, y en las aulas, en particular.

Los expertos concluyen que la inversión resultante para el diseño y ejecución del sistema de ventilación para una aula podría estar en torno a 6.500 euros, lo que supondría un ratio de 325 euros por alumno, si bien, añaden que la inversión estimada por un aula no se debe extrapolar al total de aulas de un centro, ya que si el sistema referenciado se instalase en todas las aulas del mismo, la inversión se optimizaría con el volumen de obra.

De este modo, la inversión puede optimizarse fácilmente hasta un 25%, es decir, podría situarse la ratio de inversión por alumno en torno a los 245 euros.

En base a los datos estadísticos oficiales sobre censo educativo y centros en el territorio estatal, el comité estima que la inversión económica para instalar sistemas de ventilación adecuados que posibilitasen una correcta calidad del aire interior en centros educativos de enseñanza obligatoria, Bachillerato y FP estaría en torno a los 1.960 millones de euros, de los cuales 1.348 millones corresponderían a las plazas en centros públicos y 612 millones a plazas de centros privados.

Los expertos consideran necesario realizar actuaciones específicas para solucionar este problema a la mayor brevedad posible, solicitando su inclusión en el plan estratégico de recuperación, amparada en su inseparable relación con la salud, eficiencia energética y mejora del medioambiente, y haciendo viable su pronta realización.

Para ello, el colectivo brinda su colaboración en dichas actuaciones, aportando su contrastada experiencia en todos los sistemas de HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), y afirma que, sin duda, "todos los recursos que se inviertan en lograr estos objetivos, tendrán rentabilidades positivas garantizadas en la salud individual y colectiva, rendimiento escolar, en el medio ambiente y en la economía".

Para leer más