Colegios privados piden al nuevo Gobierno de Sánchez que acabe con la cesión de suelo público a colegios concertados

Estudiantes en el aula de un colegio concertado de Madrid.
Estudiantes en el aula de un colegio concertado de Madrid. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 18:21

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Colegios Privados e Independientes CICAE ha manifestado su confianza en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "priorice en la educación" de España con "políticas para frenar el abandono y el fracaso escolar temprano", y reclama al próximo ejecutivo que acabe con la cesión de suelo público para nuevos colegios concertados.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de CICAE, Elena Cid, también ha destacado el compromiso de PSOE y Unidas Podemos de asegurar que "todos los centros privados concertados" informen a las familias de que las aportaciones a estos centros de titularidad privada financiados con recursos públicos "son voluntarias y nunca condicionan la prestación del servicio educativo", como figura en el acuerdo de gobierno de ambas formaciones.

"Aplaudimos las medidas anunciadas para garantizar la gratuidad de la enseñanza en los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados y que estos deban ser entidades sin ánimo de lucro", afirma la directora general de CICAE, que representa a 54 colegios privados con 55.000 estudiantes.

Esta asociación reclama "un mayor control para el cumplimiento del sistema de conciertos" educativos, que en su opinión requiere "una profunda revisión y regulación para que recupere su espíritu originario y se elimine el copago por un servicio público", en alusión a las cuotas irregulares que algunos colegios concertados cobran a las familias de sus estudiantes.

El pasado mes de diciembre, CICAE y la FAPA Giner de los Ríos presentaron un informe donde se ponía de manifiesto que la mayoría de los colegios concertados de la Comunidad de Madrid cobraban cuotas a las familias, "siendo obligatorias en un 90% de los casos", una práctica que va "en contra de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación", que establece que ha de garantizarse la gratuidad de las enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos", según ambas organizaciones.

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