9 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

El Consejo de Colegios Mayores compara la "lacra" de las novatadas con la violencia de género: "La debemos combatir"

La organización rechaza que el vídeo viral donde un joven abofetea a otra no refleja la realidad de los colegios mayores

El Consejo de Colegios Mayores compara la "lacra" de las novatadas con la violencia de género: "La debemos combatir"
Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid. - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Colegios Mayores de España ha manifestado su "profunda repulsa" ante las imágenes de una novatada donde un joven propina un bofetón a una compañera, cuyo vídeo se ha hecho viral, y califica estas prácticas como una "lacra" a "combatir" como la violencia de género.

"Existe y la debemos combatir como otras muchas que existen en la sociedad, como los abusos de autoridad, la violencia de género o la violencia callejera", admite en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del Consejo, Juan Muñoz, aunque asegura que las novatadas "no es un reflejo de la realidad de los colegios mayores".

"Lo que no podemos aceptar es que se diga que nuestros estudiantes van 'novateando' todo el rato, porque hay centros donde no hay novatadas desde hace más de 30 años", el vicepresidente de esta organización que agrupa a más de un centenar de colegios de toda España.

Para Muñoz, el vídeo grabado en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid van "en contra de los valores democráticos y universitarios más elementales" y "manchan" la labor de estos centros.

"Tenemos la sensación de que se nos identifica solo con esto cuando estamos prestando un servicio a la sociedad evidente y claro desde el punto de vista cultural y de la formación universitaria", lamenta este portavoz de los colegios mayores.

"NUNCA SE 'NOVATEA' DELANTE DEL DIRECTOR"

Desde el Consejo de Colegios Mayores de España reconocen también que en ocasiones es difícil atajar las novatadas porque "se producen en millones de circunstancias", en situaciones de "oscurantismo" y muchas veces fuera de los centros. "Nunca se 'novatea' delante de un director, está claro", subraya Muñoz señalando la prevención mediante la educación como el mejor antídoto contra estas prácticas.

El vicepresidente de la organización colegial rechaza los argumentos que defienden las novatadas como una tradición que ayuda a integrar a los recién llegados a los colegios mayores: "Es una discusión muy clásica y lo tenemos claro: el problema de las novatadas es que se basan en imponer por antigüedad con criterios de sumisión".

Para Muñoz, las novatadas "empiezan con cosas simples y pequeñas bromas" pero detrás existe, en su opinión, una acción de sometimiento. "El principio que hay detrás de ese bofetón es el mismo que hay en obligar a un chaval a beber una cerveza cuando no quiere", añade, aunque evita valorar la expulsión preventiva durante dos semanas a los jóvenes del vídeo, tanto al que propina el bofetón como para la que lo recibe.

"Debo ser prudente, cada colegio tiene un régimen distinto y sería frívolo hacer una valoración. Cada colegio tiene su guía colegial que establece las sanciones en función de los comportamientos, pero cualquier agresión a un compañero es causa de expulsión", asegura.

Para leer más