8 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

El Consejo General de Formación Profesional propone 25 Centros de Referencia Nacional

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Formación Profesional propuso hoy la puesta en marcha de 25 Centros de Referencia Nacional, durante la reunión de la Comisión Permanente, presidida por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y el director general de Formación Profesional, Miguel Soler.

Se trata de "centros públicos que tienen como función principal realizar acciones de innovación y de experimentación formativa en el ámbito del sector productivo que tengan adjudicado", según destacó Rojo.

Concretamente, el Consejo plantea la creación como centros de nueve de formación pertenecientes a distintas comunidades autónomas ya existentes, mientras que se han calificado como tales a los 16 Centros Nacionales dependientes del Servicio Público de Empleo.

Así, serían de nueva creación el Centro de Seguros y Finanzas de Fuencarral (Madrid), el Instituto de Formación Profesional 'La Misericordia' de Valencia, el Consorcio Andaluz de Formación Integrada de Industrias del Ocio (Ciomijas), Málaga Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, Centro de Nuevas Tecnologías Think Tic de La Rioja Consorcio Escuela de la Madera de Córdoba, el IES Bosanova (Barcelona) y el Instituto Sanitario Universitario de Pamplona.

Los dieciséis Centros Nacionales de Formación Profesional Ocupacional (CNFPO), que han sido calificados como Centros de Referencia Nacional, están situados en: Don Benito (Badajoz), Los Realejos (Tenerife), Santiago de Compostela (A Coruña), Hospitalet (Barcelona), Ciudad Real, Paracuellos (Madrid), Leganés (Madrid), Guadalajara, Imarcoain (Navarra), Langreo (Asturias), Getafe (Madrid), Moratalaz (Madrid), Salamanca, Paterna(Valencia), Cartagena (Murcia) y Valladolid.

Además, otros nueve centros se encuentran en reserva, ya que están en fase de construcción y pasarán a ser centros de referencia cuando entren en funcionamiento. Es el caso de los centros de El Anillo (Cáceres), Torrelavega (Cantabria), Illescas (Toledo), Mérida (Badajoz), Las Palmas, Martorell(Barcelona), Mahón (Menorca), Zaragoza y PARBIC (Mallorca).

En esta primera fase, hasta 2011, se calcula que puedan beneficiarse unos 80.000 trabajadores, sobre todo de sectores emergentes, según señala el Ministerio de Educación en un comunicado.

En la Comisión Permanente del Consejo General se ha informado, además, sobre distintas cualificaciones profesionales que formarán parte del Catálogo Nacional, sobre los certificados de profesionalidad de distintas familias profesionales, así como de los proyectos de Real Decreto sobre distintas titulaciones.