23 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Decenas de personas piden ante el Ministerio de Educación que se garantice el Griego y el Latín en ESO y Bachillerato

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Educación en Madrid para pedir al Gobierno que garantice la impartición de las asignaturas de Griego y Latín en la enseñanza secundaria y el bachillerato.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa Polo, ha explicado que en los últimos años a partir de la aplicación de la LOMCE pero también de unas políticas restrictivas por parte de los centros y las autoridades educativas, se ha reducido la presencia del Griego y Latín.

En este sentido, ha afirmado que "es una tendencia general primar las enseñanzas más utilitaristas sin darse cuenta de que la formación integral de los estudiantes hay que hacerla en la primaria y la secundaria" momento en el que "tienen que formarse ciudadanos y personas cavales completas", ha aseverado.

Por eso ha querido insistir en que el Griego y el Latín, "son el corazón de las humanidades y que sería difícil e imposible entender la lengua española y europea sin conocer las bases griegas y latinas de la cultura".

A la concentración, convocada por más de 20 asociaciones, han acudido profesores y alumnos de todas partes de España para apoyar el estudio de estas asignaturas.

Marco Antonio Santamaría, profesor de griego en la Universidad de Salamanca, ha señalado que uno de los motivos por los que se ha llegado a esta situación es el "desconocimiento de la importancia que tienen estas lenguas y estas culturas por parte de las autoridades. Queremos hacernos visibles para que los políticos vean que somos un grupo amplio, que es una reivindicación y una inquietud de muchísima gente y nos tengan en cuenta", ha asegurado Santamaría.

Asimismo, María Luisa Aguilar, profesora de latín y cultura clásica en Valencia, ha asegurado que el sistema educativo cada vez tiene una "orientación más laboral y lo que se pretende ahora es formar trabajadores y no personas ni ciudadanos que puedan desempeñar un trabajo dentro de una sociedad".

Profesores y estudiantes esperan que con esta protesta el Latín y el Griego se "revaloricen" y "tengan un mayor futuro".

Para leer más