5 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

El Defensor del Pueblo no recurrirá la LOMCE porque otras instituciones y partidos ya lo han hecho

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo ha decidido no recurrir la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante el Tribunal Constitucional "dado que otros sujetos legitimados que tenían dudas sobre la constitucionalidad ya han presentado recursos".

Según ha informado la institución a Europa Press, la existencia de estos recursos "permitirá al Alto Tribunal analizar dicha ley", por lo que la intervención del Defensor del Pueblo "no es necesaria para asegurar la garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas".

La decisión se difunde este lunes, cuando concluye el plazo para la presentación de recursos de inconstitucionalidad. Sindicatos de enseñanza y organizaciones de padres se habían dirigido al Defensor del Pueblo solicitándole que recurriera la nueva legislación.

El Partido Socialista presentó su recurso el pasado viernes 7 de marzo alegando cinco razones principales: la segregación por sexo con financiación pública, la reducción del derecho de participación de los padres en los centros escolares, la implantación de Religión y Valores Cívicos al mismo nivel, la separación de alumnos por itinerarios y la selección del alumnado en los centros por la especialización curricular.

Desde el Tribunal Constitucional no pueden aún confirmar el número de recursos que se han presentado contra la LOMCE. No obstante, lo habrían registrado ya las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias. Cataluña y Asturias también habían anunciado su intención de recurrir la nueva normativa.

Para leer más