26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 6 de septiembre de 2018

    Editores de libros de texto prevén que la facturación caiga un 10% este curso y denuncian "irresponsabilidad" política

    Editores de libros de texto prevén que la facturación caiga un 10% este curso y denuncian "irresponsabilidad" política
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) prevé para el próximo curso 2018-2019 una caída de más de un 10 por ciento en la facturación del sector y ha criticado la "heterogeneidad" de políticas educativas que "agrandan la brecha" entre alumnos de diferentes comunidades, una "descoordinación" que achacan a la "incompetencia e irresponsabilidad" política.

    Estas "diferencias curriculares" --no entienden que un libro de Matemáticas sea diferente según la comunidad--, son algunas de las conclusiones del Informe 'El libro educativo en España. Curso 2018-2019', elaborado por la ANELE, que ha sido presentado este jueves 6 de septiembre en Madrid y que analiza la situación en la que desarrollan su actividad las más de 30 editoriales que forman parte de ANELE.

    Según refleja el informe, en el curso pasado 2017-2018, la facturación en libros de texto fue de 828,8 millones de euros lo que supone un gasto por alumno de 102,4 euros (unos cuatro euros menos que el curso anterior), si se tiene en cuenta que hay 8 millones de alumnos en España. Representa una caída de 27,2 millones de euros respecto a la facturación del curso anterior. El estudio señala asimismo que casi un 50 por ciento de alumnos reciben alguna ayuda para comprar los libros.

    ANELE estima que esta tendencia a la baja en la facturación continuará este curso 2018-2019 con "más de un 10 por ciento de caída". En este sentido, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio Ávila, ha criticado que se vea como una mala noticia el aumento de facturación en su sector.

    "¿Por qué en España cuando se dan noticias como el aumento de la facturación del automóvil hay una gran alegría pero cuando se da un aumento en la facturación de libros, especialmente en libros educativos, es una tragedia nacional? Algo falla con carácter grave en este país", ha criticado Ávila, al tiempo que ha denunciado la "suma incompetencia e irresponsabilidad de gran parte de los responsables públicos en el sector educativo".

    Además, el informe recoge una previsión de un aumento del 1,6 por ciento del precio de los libros de texto para 2018-2019, un curso para el que ANELE ha puesto a disposición de la comunidad educativa un catálogo con 33.151 títulos en soporte papel en todas las lenguas oficiales. Además, en su mayoría, incluyen licencias para acceder a contenidos digitales.

    Si bien, el presidente de ANELE, José Moyano, ha puesto de manifiesto que en torno a un 60 por ciento de los centros no han renovado los libros de texto que les tocaba renovar este año de acuerdo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) correspondientes a los cursos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria. Y ha precisado que muchos libros están "obsoletos".

    Esta situación provoca, según ha advertido, que muchas editoriales se estén planteando convocar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En este sentido, ha defendido el sistema de renovar cada cuatro años los libros. "Es un sistema equilibrado y sostenible y con esos cuatro años se está dando un uso bastante aceptable", ha matizado.

    SIN MADRES PLANCHANDO MIENTRAS EL MARIDO VE LA TELEVISIÓN

    Sobre el anuncio del Ministerio de Educación de revisar los libros de texto para ver si contienen sesgos machistas, Moyano ha precisado que es un tema que les "preocupa" y, por ello, han trabajado con Consejerías de Educación e Institutos de la Mujer y han firmado un convenio con Comisiones Obreras por el que se comprometen a que los contenidos de sus libros no reproduzcan "estereotipos sexistas o discriminatorios", contribuyan a la erradicación de la violencia de género y eviten modelos que reflejen desigualdad.

    Este compromiso también afecta a las imágenes e ilustraciones contenidas en los libros de forma que "nunca se verá a un señor sentado viendo la televisión y a una madre planchando", ha indicado Moyano.

    Por otro lado, sobre el informe que anunció el Ministerio de Educación del anterior Gobierno sobre un posible adoctrinamiento en los libros de texto en Cataluña, Moyano ha precisado que no saben "dónde está guardado ese informe". Además, en el caso de esta comunidad, es una de las que menos ha renovado los libros de texto para este curso pero lo ha desvinculado de cuestiones "identitarias".