8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas por no aportar "a tiempo" datos de la cuantía variable

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas por no aportar "a tiempo" datos de la cuantía variable
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, ha culpado a Cataluña de los retrasos en el abono del pago de las becas para este curso 2013-2014 por no haber aportado "a tiempo" los datos necesarios para calcular la parte variable de estas ayudas, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Educación del Congreso.

"El mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información. La ha dado muy tarde, y hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha criticado la 'número dos' de Educación en la Cámara Baja.

Así, ha reconocido que ha habido retrasos en el pago de las becas, al mismo tiempo que ha asumido "toda la responsabilidad" de intentar agilizar el sistema para que a los estudiantes les lleguen los pagos "lo antes posible".

Eso sí, Gomendio ha insistido en que también son las comunidades autónomas y las universidades las que tienen que asumir que el nuevo modelo de becas, para que se pueda aportar la parte variable, precisa que ninguna comunidad autónoma se retrase porque de esta forma se va a penalizar con retrasos a todos los estudiantes de todas las comunidades autónomas.

"Le pido responsabilidad a Cataluña que es la ha dado los datos más tarde, con diferencia de otras comunidades autónomas, y eso es lo que se requiere para aportar la parte variable", ha reiterado.

El nuevo sistema de becas divide la ayuda en una parte fija, que ya se había abonado al completo, y en otra variable que todavía no había sido pagada a todos los alumnos, donde entran en juego varios factores como el rendimiento académico, o las rentas familiares.

Para leer más