8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas por no dar "a tiempo" datos de la cuantía variable

Gomendio coincide con Wert al achacar a "un error de transcripción" la polémica suscitada sobre el salario de profesores

Educación culpa a Cataluña de los retrasos en el pago de becas por no dar "a tiempo" datos de la cuantía variable
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monsterrat Gomendio, ha culpado a Cataluña de los retrasos en el abono del pago de las becas para este curso 2013-2014 por no haber aportado "a tiempo" los datos necesarios para calcular la parte variable de estas ayudas, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Educación del Congreso.

"El mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información. La ha dado muy tarde, y hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha criticado la 'número dos' de Educación en la Cámara Baja.

El nuevo sistema de becas divide la ayuda en una parte fija y en otra variable. En el caso de la fija, según Educación, ya se abonó al completo hace tiempo, recibiéndose en algunos casos ya desde noviembre. En cuanto a la parte variable, entran en juego varios factores como el rendimiento académico o las rentas familiares, y para calcularla es preciso disponer del número de alumnos que quieren optar a una beca, dato que facilitan las comunidades autónomas.

En este contexto, fuentes del Ministerio de Educación han confirmado que, aparte de esa parte fija que ya se ha abonado, la parte variable se ha transferido al 99 por ciento, quedando pendiente un 1 por ciento correspondiente a los recursos presentados por los alumnos.

RESPONSABILIDAD A CATALUÑA

Es ahí de donde nace la queja de Gomendio, que ha pedido responsabilidad a Cataluña. "Le pido responsabilidad a Cataluña que es la ha dado los datos más tarde, con diferencia de otras comunidades autónomas, y eso es lo que se requiere para aportar la parte variable", ha reiterado

Por su parte, ha asumido "toda la responsabilidad" de intentar agilizar el sistema para que a los estudiantes les lleguen los pagos "lo antes posible".

Eso sí, Gomendio ha insistido en que también son las comunidades autónomas y las universidades las que tienen que asumir que el nuevo sistema de concesión de becas tiene una parte variable que, para que se pueda aportar, precisa de la información de todas las comunidades.

Por ello, ha subrayado que es necesario que ninguna comunidad autónoma se retrase a la hora de aportar sus datos porque sino se penalizará con retrasos a los estudiantes de todas las comunidades autónomas.

Fue el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, el que aseguró en sede parlamentaria que, frente a los problemas y retrasos que se estaban produciendo en el abono de las becas, esperaba que para el 15 de mayo estuviera todo pagado.

Además, reconoció la incertidumbre que se podía crear en los alumnos al desconocer cuál iba a ser la parte variable de la beca que iban a recibir. Por ello, anunció también que el curso que viene iba a tratar de solventar el problema con un simulador que iba a permitir a los estudiantes saber de antemano cuánto dinero recibirán.

HAY ALUMNOS QUE NO HAN RECIBIDO SU BECA

Así las cosas, los grupos de la oposición han criticado el factor variable del nuevo sistema de becas y los retrasos y problemas que en su opinión está conllevando.

Rosana Pérez, del BNG, y Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural, han alertado de que a día de hoy haya alumnos que todavía no han recibido su parte variable de la beca. "Un galimatías que provoca incertidumbre" ya que no saben con qué van a contar para su curso académico, ha lamentado la nacionalista gallega.

Desde Foro de Asturias, Enrique Álvarez Sostres, también ha rechazado que con este sistema los alumnos desconocen cuál va a ser la cantidad a percibir hasta última hora, al ser una cuantía variable. A juicio de Carme Sayos, de CiU, supone el principal problema en el retraso de la percepción de las becas.

"A usted lo que le molesta es que haya tantos alumnos universitarios y está haciendo todo lo posible para que cada vez haya menos", ha advertido Federico Buyolo.

LOS PROFESORES Y LOS PRÉSTAMOS DE LIBROS

El portavoz del PSOE en la Comisión de Educación, Mario Bedera, le ha interpelado sobre sus supuestas declaraciones en un viaje a Brasil sobre el salario de los profesores, en las que señalaba que "el aumento de la inversión educativa en España se ha desviado fundamentalmente a incrementar el sueldo de los profesores y a reducir las ratios de alumnos por aula".

Precisamente, Wert aclaró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que se debía a un "lamentable error de transcripción" con el que se tergiversaron las palabras de la secretaria de Estado de Educación, también a petición de un diputado del PSOE.

Gomendio, en este caso, ha preferido no entrar en las interpretaciones sobre lo que se dijo, ha remarcado que estas palabras no se corresponden con una declaración sino con una conferencia, y que se trata de "un error de transcripción" como ya se dijo.

En su defensa ha destacado que es muy importante desarrollar una normativa de cara al profesorado, el futuro Estatuto Docente, que dialoga con sindicatos desde hace meses, para que este cuerpo cuente con una carrera "real de incentivos", que ahora a su juicio no existe.

"El problema no radica en el nivel salarial sino en los incentivos porque es un sistema plano y no tienen una carrera de incentivos. Debemos de crear una carrera real que reconozca que los profesores. También creo que el sistema es memorístico", ha precisado.

En respuesta a Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, sobre una iniciativa aprobada en el Congreso en septiembre de 2013 para la creación de sistemas de préstamos de libros de texto y otros materiales curriculares, Gomendio ha asegurado que es responsabilidad de las comunidades autónomas decidir qué modelo quieren.

Por ejemplo, ha citado el caso de Andalucía, que garantiza la gratuidad de los libros. Además, ha reconocido que se está reuniendo con las comunidades, dentro de su papel de coordinador, así como promover iniciativas como los bancos de libros de texto, entre otras medidas.

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