Formación profesorado nuevas tecnologías
MECD
Publicado: martes, 2 enero 2018 14:55

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha formado este 2017 en España a más de 8.000 docentes en las modalidades de formación en el uso de las nuevas tecnologías, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), según ha comunicado este orgaismo.

   Esta formación se ha realizado mediante cursos tutorizados, cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), nano experiencias de aprendizaje abiertas, masivas y en línea (NOOC), cursos abiertos y en línea "a tu ritmo" (SPOOC), y micro-autoformación a través de dispositivos móviles con la app Edupills.

   Además, en la edición de Cursos de Verano 2017 se convocaron 660 plazas con el fin de realizar 11 cursos de verano para la formación permanente del profesorado. Estos cursos, que se llevan a cabo en colaboración con la UIMP, han tratado temas de actualidad como la Neuroeducación, Programación y Robótica, Convivencia, Bilingüismo, Competencia digital y STEM.

   El MECD cuenta también con las Estancias Profesionales, como propuesta de movilidad europea, una convocatoria a través de la cual una centena de docentes han visitado durante dos semanas un centro educativo de otro país y centros españoles han acogido a docentes extranjeros. Esta actividad tiene como objetivo de reforzar la formación del profesorado en cuanto al uso de las lenguas europeas, la difusión de buenas prácticas y el establecimiento de vínculos entre comunidades educativas de diferentes países.

   Asimismo, el MECD ha recordado a los usuarios la posibilidad de consultar la plataforma Procomún, que cuenta con un repositorio de más de 89.000 objetos de aprendizaje y experiencias docentes. También se encuentra a disposición de la comunidad educativa el proyecto EDIA del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) que promueve los nuevos modelos de enseñanza aprendizaje basados en la transformación digital en el aula y apoyado en modelos de educación abierta y recursos educativos abiertos en línea.

   Por otro lado, la acción 'e-Twinning' de colaboración virtual del programa Erasmus+ ha alcanzado en España la cifra de 40.000 docentes registrados de 13.500 centros educativos que han participado en más de 17.000 proyectos.

PROYECTOS DE INTEF

   También se ha llevado a cabo el 'Aula del Futuro del INTEF', un entorno en el que los docentes reflexionaron sobre el modo en que las tecnologías pueden apoyar la transformación del aprendizaje del alumnado aprovechando los recursos a nuestro alcance. Además se ha consolidado la Red de embajadores del Aula del Futuro, que en este año realizó su 2º encuentro.

   En esta línea, el INTEF puso en marcha también la Ponencia 'Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula', cuyo objetivo fundamental es la realización de propuestas normativas para su introducción en los planes de estudio nacionales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

   Así, la nueva web 'Code.educaLAB' es el primer resultado de la Ponencia, que cuenta con la sección 'ChicaSTEM', con el objetivo de dar visibilidad a aquellas iniciativas relacionadas con el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres.

   Como publicación, el MECD ha destacado el informe 'Tabletas en Educación. Hacia un Aprendizaje Basado en Competencias' sobre el Impacto del uso adecuado de la tecnología en el aprendizaje del alumnado, fruto del proyecto Samsung Smart School.

   Además, el INTEF ha participado en el seguimiento de las actuaciones derivadas del Convenio Marco 'Escuelas Conectadas', para la extensión del acceso a la banda ancha "ultrarrápida" de los centros docentes españoles. Así, en 2017 se incorporaron al programa

   7.521 sedes de centros educativos, que escolarizan 2.347.363 alumnos y se espera añadir, para 2018, 6.021 nuevas sedes con 1.888.153 alumnos.

   Por último, el Ministerio ha destacado la publicación en octubre de 2017 del 'Portfolio de la Competencia Digital Docente', con el que los docentes pueden conocer su nivel de competencia digital y mejorarlo a través de un itinerario formativo recomendado, además de solicitar anualmente el reconocimiento de su nivel competencial (A1-C2).

   Esta iniciativa está alineada con las directrices europeas, y s encuentra en el Marco Común de Competencia Digital Docente, que tiene como objetivo ofrecer una referencia descriptiva en competencias digitales para fines de formación del profesorado, y en procesos de evaluación, certificación y acreditación docente.

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