26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

EpC.- Alarte se pregunta quién asume la responsabilidad política de "un error que ha provocado un año de convulsiones"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se preguntó hoy quién será el encargado de asumir la responsabilidad política de "un error, ahora reconocido in extremis, que ha sometido a nuestro sistema educativo público a un año de convulsiones", en referencia a la decisión del Consell de admitir una moratoria parcial de la impartición en inglés de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC)

Alarte afirmó que el hecho de no saber quién asumirá esta responsabilidad forma parte de "algunas dudas" que se han generado en el seno de los socialistas valencianos tras las negociaciones de ayer entre la Conselleria de Educación y los diferentes sectores --padres, profesores y sindicatos-- y después de conocerse que la Plataforma per L'Ensenyament ha desconvocado la huelga por la aceptación de esta moratoria parcial.

En este sentido, Alarte alertó de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene que "dilucidar" quién se responsabiliza de "las pérdidas de clase o el desorden organizativo en los centros escolares", así como de "los 5.000 ciudadanos y ciudadanas incitados por posiciones moralistas del presidente Camps, que no sabemos si tendrán o no titulación en educación secundaria", ironizó. También se preguntó sobre qué decisiones va a tomar el jefe del Consell en esta línea.

Otra de las dudas que se planteó el dirigente socialista valenciano es si Camps va recibir, "una vez vuelva de su escapada de Estados Unidos", a los representantes de la comunidad educativa, y en qué contexto lo hará. Alarte consideró "imprescindible" un proceso de mejora a fondo del sistema público educativo, "y en esa línea vamos a seguir actuando", subrayó. Por esta razón, resaltó que su formación estará "vigilante" y animó a la comunidad educativa a "continuar su tarea".

El secretario general del PSPV-PSOE, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del partido en Valencia para informar del resultado de la votación de las Corts sobre la enmienda del Fondo de Cooperación Municipal, anunció que estará "vigilante" para que se produzca una acción política "de fondo y de verdad" sobre los "famosos" 13 puntos --del manifiesto reivindicativo que propuso la Plataforma per L'Ensenyament y que ayer el Consell aceptó someter a discusión antes del 15 de febrero-- y animó a toda la comunidad educativa a "continuar con su defensa" de la escuela pública valenciana.

En esta línea, apuntó que la comunidad educativa ha conseguido, a través de la "movilización" y de "su tarea incesante" en el último año, "obligar" al gobierno Valenciano a que abandone la "sinrazón", la "tozudez" y la "irracionalidad". Además, mostró su disposición a estar "al lado" de la comunidad educativa, y a realizar "propuestas" e "iniciativas en esta línea" también en las Corts Valencianas para ver "cómo evoluciona" la decisión que se ha tomado.