26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

EpC-Directores creen que la mayoría de docentes asumirá la moratoria y ven "ficticio" que el 53% de IES la den en inglés

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana calificó hoy de "ficticia" la cifra del 53 por ciento de centros que, según el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, pueden impartir en inglés la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) y auguró que la "inmensa mayoría" de los profesores se acogerán a la moratoria aceptada por la Administración para poder dar esta materia durante el presente curso en valenciano o castellano.

Así lo aseguró hoy el portavoz del colectivo, Vicent Baggetto, quien atribuyó a una "mala información del conseller" las declaraciones efectuadas hoy en las que aseguraba que "de momento" el 53 por ciento de los centros de la Comunitat puede impartir la asignatura en inglés, ya que, a pesar de la moratoria, la orden que establece la impartición de la materia en lengua extranjera "sigue vigente".

Para Baggetto, "la realidad de los centros es que cada uno ha hecho lo que ha podido" y consideró que si Font de Mora cree que dar la materia en inglés es que "un profesor de Geografía e Historia o Filosofía dé la clase de EpC en valenciano o castellano y después uno de inglés imparta un pequeño vocabulario, eso es sumar peras y manzanas".

Además, consideró que, aunque legalmente la orden de la Conselleria que determina que hay que dar Ciudadanía en inglés continúen vigor, "en la práctica la nueva circular redactada por la Administración deja sin efecto esa normativa al anular la obligatoriedad de impartirla en ese idioma". Por tanto, agregó que la nueva resolución de la Generalitat "reconoce lo que dijimos desde un principio, que en este momento no se dan las condiciones necesarias para impartir una asignatura en inglés".

El portavoz informó además de que la Permanente de directores ha sido convocada a una reunión mañana a las 13.30 horas en la sede de la Conselleria en la que está prevista la presencia de la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, y que tendrá el objetivo de explicar a los responsables de los centros la circular que permite la moratoria.

Baggetto afirmó que la "inmensa mayoría" de los docentes titulares de EpC se acogerán a esta posibilidad de elegir en qué lengua prefieren dar la materia, sobre todo en Castellón y Alicante, puesto que en la provincia de Valencia las instrucciones recibidas a principio de curso "hicieron que las horas de EpC hayan sido asumidas por un profesor del centro o por uno itinerante", explicó en declaraciones a Europa Press.

Sobre el horizonte temporal de esta moratoria, Bagguetto consideró que "no se puede hablar más allá de mayo", fecha en que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) podría pronunciarse sobre los recursos interpuestos contra la orden de la Conselleria y "establecer que el Consell, aunque está capacitado para impartir una asignatura del currículo en lengua extranjera, se ha saltado sus propios protocolos para hacerlo".

Finalmente, la Asociación de directores --integrada en la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic-- justificó el cambio de actitud de la Generalitat a la "presión" ejercida "con voz única" por los miembros de este colectivo.

"Hemos sabido, desde la prudencia, conjugar los intereses plurales de sindicatos, padres, directores y alumnos, para primar una posición unitaria". En este punto, agregó que la desconvocatoria y aplazamiento de la huelga en el sector que estaba prevista para mañana "honra" a la plataforma y aseguró que la Conselleria "debe entenderlo como lo que es".

"La huelga iba a ser un éxito pero hemos preferido abrir un período de negociaciones al que estaremos atentos porque aquí no acaba nada, sino que todo empieza", remató.