5 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2008

EpC.- La Plataforma cree una "victoria" la moratoria de EpC en inglés y que Camps "reconozca el problema"

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma en defensa de ensenyament públic, Gemma Piqué, valoró hoy la moratoria establecida por la Conselleria de Educación para impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y la decisión de que sea el profesor quien decida el idioma de impartición, y consideró una "victoria" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya reconocido "que había un problema y había que subsanarlo".

Para Piqué, esta moratoria es un "punto de partida" para iniciar las negociaciones", si bien "ahora habrá que ver cómo se plasma". En este sentido, indicó a Europa Press Televisión que desde la Plataforma sólo pueden esperar y "estar expectantes" con la Conselleria, ya que si no se cumplen las expectativas tendrán que volver a las movilizaciones a partir de enero.

La portavoz de la Plataforma --que engloba a sindicatos, varias asociaciones de padres, de alumnos, y directores de Primaria y Secundaria-- indicó que "quizás hubiera sido bueno" hacer esta moratoria "en su tiempo y no llegar al extremo de una huelga general", pero mostró su "felicidad" por que finalmente se haya "paralizado" esta huelga. "Es la primera vez que el presidente de la Generalitat o el conseller de Educación son capaces de paralizar una huelga para sentarse a negociar", comentó al respecto.

"Estamos muy contentos de que por fin se haya recapacitado y se haya paralizado esa huelga" porque alguien tuviera "la cabezonería de no querer ni sentarse a valorar, pensar y negociar", manifestó. En este sentido, recordó la circular de la conselleria de ayer en la que informa de la moratoria y de que accede a fijar un calendario de negociación de otros puntos reivindicados por la Plataforma.

Piqué considera que era un "atraso" que chicos de segundo de la ESO tuvieran que recibir una asignatura "tan compleja" como EpC en inglés, cuando su currículo al acabar primero les exige "que tengan nociones" de esta lengua y sean capaces de traducir un texto de siete líneas. En su opinión, dar EpC íntegramente en inglés es algo "inconcebible" e "imposible" que "nadie ha dicho que sea bueno".

"Entiendo que se quiera hablar de plurilingüismo, pero no me gusta que se juegue a política con la educación", señaló Piqué, para quien la impartición de EpC en inglés ha sido, sobre todo, "un arma política".

Piqué valoró que la Conselleria de Educación les dijera ayer que EpC se puede impartir en castellano o valenciano, y aseguró entender que el conseller Alejandro Font de Mora se ha equivocado. "Ayer dijo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Entiende que se ha equivocado y que hay que partir de nuevo y volver a empezar", comentó al respecto.