3 de abril de 2020
22 de noviembre de 2014

Escola Valenciana presentará a los partidos un documento para potenciar la escuela pública y en valenciano

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Escola Valenciana ha anunciado que prepara un documento titulado 'La escola que volem' ('La escuela que queremos') que presentará a los partidos políticos para impulsar una ley educativa valenciana que recupere y mejore las bases de la escuela pública, de calidad y en valenciano.

Así lo ha explicado su presidente, Vicent Moreno, que ha precisado que el documento se presentará públicamente en febrero de 2015 y buscará "el máximo apoyo y consenso" por parte de la comunidad educativa. "Será el modelo de la estructura conceptual y práctica de escuela sobre la cual hay que asentar los cambios que necesita el sistema educativo valenciano", ha indicado.

Durante la XII Nit d'Escola Valenciana, celebrada este sábado en Albal, Moreno ha resaltado la necesidad de este documento después de tres décadas de vigencia de la Llei d'Ús i Ensenyament "y de los actuales ataques de María José Català", consellera de Educación.

A su juicio, "es esencial que los partidos tomen nota seriamente de la propuesta porque hay que hacer cambios profundos y eso solo es posible desde un estamento ejecutivo que cree y aplique leyes".

Además, ha avanzado que la entidad prepara un "gran llamamiento social" para febrero de 2015 como antesala a las Trobades: "Intentaremos que sea una gran manifestación que llene el 'cap i casal' con el objetivo de sumar y a la que todo el mundo está invitado". En ella habrá pasacalles, muixerangas, música y otras manifestaciones valencianas en defensa de "una educación vertebradora y puntal de la sociedad que queremos ser", ha incidido Moreno.

En el encuentro se ha desvelado, asimismo, el lema de las Trobades d'Escoles en Valencià 2015, 'L'escola que volem', que se refiere "al modelo de escuela en valenciano que deseamos, a lo que aspiramos" y a lo que los partidos políticos "deben estar atentos de cara a las elecciones", ha apuntado Moreno.

La Nit d'Escola Valenciana, titulada 'La Nit de la cançó improvisada', ha contado con la actuación de referentes tanto de la Comunitat como de Baleares, Cataluña y el País Vasco, que han versionado canciones desde la improvisación.

Presentada por los periodistas Amàlia Garrigós y Pau Vendrell, en la gala se han librado los premios 'Intentant la llibertat' a Carme Miquel, con el galardón a la trayectoria individual; a Pep Gimeno 'Botifarra' con el galardón al uso social del valenciano, y a la Xarxa Vives, que ha recibido el galardón extraordinario.

Asimismo, el premio comarcal ha ido para la Plataforma Tots som Cremona en reconocimiento a la labor de las familias del centro "por su esfuerzo".

PREMIO INTERNACIONAL LINGUAPAX 2014

Por otra parte, el experto mundial en derechos lingüísticos Fernand de Varennes ha entregado el premio Internacional Linguapax a Escola Valenciana y ha señalado que "cada vez que un Gobierno no respeta la voluntad de los padres que desean que sus hijos sean educados en su lengua" se arriesga a "sembrar frustación, discordia e indignación".

"Este premio es por el coraje y la inspiración que vuestro ejemplo puede infundir a muchos otros pueblos, a muchas otras minorías que también se enfrentan a obstáculos, reticencias e incluso a la intolerancia en la lengua y educación", ha señalado.

Para leer más